Efemérides 31 de enero

Ene 31, 2024 | Internacionales, Nacionales, Portada, Religión | 0 Comentarios

Cada 31 de enero se conmemora la fiesta de San Juan Bosco, santo patrono de los niños y jóvenes, de los maestros y de aquellos que trabajan por la resocialización de los más vulnerables. Fundador de la Comunidad Salesiana.

Principalmente debemos tener en cuenta su profunda devoción por la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora. A él se debe la elocuente jaculatoria que reza así: «Un siervo de María jamás perecerá».

Más efemérides:

El 31 de enero de 1676 fue fundada la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mediante Real Cédula emitida por el rey Carlos II.


1980: en la ciudad de Guatemala, varios disidentes políticos y campesinos indígenas toman la embajada de España para protestar por el Genocidio maya. Al mediodía, según medios de la época, la policía guatemalteca ingresa y los quema vivos. Mueren 36 personas, a este evento se le conoce como la Masacre en la embajada de España. Sobreviven el embajador Máximo Cajal López (1935-2014) y el campesino Gregorio Yujá Xoná (quien será secuestrado esa misma noche en el hospital, y torturado hasta morir).

INTERNACIONALES


1897.- Nace el cardiólogo mexicano Ignacio Chávez, fundador del Instituto de Cardiología. Recibió el grado de Doctor Honoris Causa en 95 universidades del mundo.


1906: en Colombia se produce un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud que produce un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en la costa pacífica de Colombia, con al menos 1500 muertos.


2001: doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condenó a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.


2002.- Arqueólogos egipcios encuentran cinco tumbas pertenecientes al periodo de la dinastía de los Tolomeos (323-30 a.C) cavadas en las rocas de una montaña desértica al sur de Egipto.


2011.- Investigadores de Estados Unidos ubican una región de la corteza cerebral que vincula las modificaciones del comportamiento en el ser humano, lo que ayudaría a los fumadores a dejar de hacerlo.


2020: se ejecuta el Brexit, proceso por el que el Reino Unido abandona la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentan iniciativa para mejorar las condiciones de vida

Presentan iniciativa para mejorar las condiciones de vida

Por Edgar Domínguez | Las municipalidades de Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Antonio Ilotenango se unen en una mancomunidad para desarrollar proyectos que beneficien a la poblaciones de estos municipios. Con el lema «Para el buen vivir» la...

Detienen a mujer en seguimiento a muerte de niño

Detienen a mujer en seguimiento a muerte de niño

Por Fernando Castellanos | Este miércoles en seguimiento a la investigación de la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango y como parte de las diligencias efectuadas por tercer día consecutivo en seguimiento a la muerte del niño, Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias