Efemérides 27 de marzo

Feb 27, 2024 | Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

– El 27 de febrero de 1873, nació en la Ciudad de Guatemala el escritor y periodista Enrique Gómez Carrillo.

– Hoy se conmemoran 50 años desde que el 27 de febrero de 1973 se transmitió el primer episodio «El Chavo estalla globos», que marcaría el inicio de El Chavo del ocho como programa independiente.

– 1999: Puerto Madero (Buenos Aires), el músico argentino Charly García realiza el recital de mayor convocatoria en la historia de ese país al convocar a 600,000 espectadores durante el festival Buenos Aires Vivo 3.

– 2010: En Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 sacude el país. La tragedia produce cerca de 799 muertos, más de 2 millones de damnificados y numerosos daños materiales en más de 7 regiones del país.

– 2010: En Japón, un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter a las 5:30 (hora local) sacude el sur del país afectando a las islas de Okinawa, Amami y Tokara.

2020: En Italia, el Gobierno cierra por primera vez una ciudad (Casalpusterlengo) tras la aparición de varios afectados por el COVID-19.

2022: En marco de la invasión rusa a Ucrania, las potencias occidentales acordaron vetar a ciertos bancos rusos del sistema financiero Swift.

Día Internacional del Oso Polar.

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Oso Polar, una fecha importante para concienciar sobre los desafíos que enfrenta esta especie tan poderosa y frágil a la vez, ya que se enfrenta a peligros como la pérdida del hábitat y la caza ilegal. El oso polar fue la primera especie animal en estar en peligro de extinción.

Para este año, la campaña se centra en proteger a las madres y a los cachorros, dándoles la mayor oportunidad de supervivencia, ya que la época de guarida es el momento más vulnerable en la vida de un oso polar.

Menos de la mitad de todos los cachorros consiguen llegar a la edad adulta. El Día Internacional del Oso Polar fue proclamado por la organización conservacionista Polar Bears International (PBI) en el año 2006. PBI es una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección de los osos polares y su hábitat natural.

La elección del 27 de febrero como fecha para celebrar este día se debe a que es el día en el que los osos polares están en su máximo estado de ayuno en el Ártico, antes de que comience la temporada de caza de focas.
La idea detrás de la elección de esta fecha es llamar la atención sobre los desafíos que enfrentan los osos polares en su lucha por sobrevivir en un mundo cambiante y hacer una llamada a la acción para proteger a esta especie.

Día Mundial del Transplante de Órganos.

Este 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos. En el mundo, el trasplante de riñón es el más frecuente con el fin principal de dar gratitud a todas aquellas personas que han salvado vidas incondicionalmente a través de esta intervención quirúrgica, nos referimos a los médicos especialistas y también a los donantes que por su enorme aporte han salvado vidas en todo el mundo.

El trasplante de órganos es el acto médico de implantar un órgano vascularizado de una persona a otra a través de complejos procedimientos quirúrgicos, para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor del trasplante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Por Fernando López | El lunes reciente, un hombre murió en un accidente laboral, en la zona 2 de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron al hombre al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió por las quemaduras....

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El lunes reciente, en conferencia prensa, presentan a Andrea Michelle Alvarado como Madrina del Deporte 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La presentación de la madrina estuvo a cargo de los integrantes de la comisión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias