Efemérides 23 de febrero

Feb 23, 2024 | Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Nacionales


23 de febrero de 1950. Fue inaugurado el Estadio Mateo Flores, en aquel entonces se le denominó Estadio Olímpico. En la actualidad es llamado Doroteo Guamuch Flores.

Mentesanas.

El 23 de febrero de 1973 salió por primera vez al aire el programa “Mentesanas, Así se Contesta”, dirigido por el profesor Ruben Alfonso Ramírez Enriquez.

Fue presentador de televisión del popular programa Mentes Sanas, un concurso de preguntas con temas educativos, vigente desde la década de los setentas hasta 2020, el cual se transmitía los sábados y en el que participaban estudiantes de diversos centros educativos del país, haciendo célebre la frase ¡Así se contesta! llegando a tener gran renombre en Guatemala por su preocupación por la gramática y ortografía española.

Fue director del Colegio Mentes Sanas. Varias escuelas en Guatemala llevan su nombre. Fue nombrado Ministro de Educación en el tiempo de Alejandro Maldonado Aguirre en el 2015.
Grabó 6 discos con temática romántica e infantil. También escribió algunos himnos para centros educativos. Falleció el 11 de febrero de 2021, a sus 84 años, dejando un gran legado académico a Guatemala, entre el que se halla la publicación de 13 libros educativos.

GMS

El 23 de febrero de 2013, murió don Guillermo Méndez Santizo, “Yemo” como se le conocía, a los 11 años de edad salió de Patzún, Chimaltenango, para llegar a la ciudad capital en busca de un trabajo. Adquirió conocimientos en fármacos, y en 1951 inauguró su propia farmacia a la que llamó Trinidad. Pero su mayor hazaña se hizo famosa dos años más tarde cuando inventó un ungüento para sanar úlceras, barros, raspones, escaldaduras, entre otros. La fórmula original, elaborada en forma artesanal, se convirtió en la pomada y balsámico GMS, nombrada así por las siglas del nombre de su creador.

Internacionales


1904: en Panamá, Estados Unidos gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.

1948: una explosión en el barrio judío de Jerusalén causa 49 muertos y 100 heridos.

1958: en Cuba, los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Lo liberarán 28 horas más tarde.

1999: el guitarrista chicano Carlos Santana consigue ocho premios Grammy, igualando el récord que poseía Michael Jackson, logrado en 1983.

2002: Íngrid Betancourt es secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un mitin (permanecerá secuestrada durante 2323 días).

2009: Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar.

Johannes Gutenberg y la primera Biblia en imprenta


Un día como hoy, pero hace 569 años, fue completada la impresión de La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso con caracteres móviles, ello ocurrió 37 años antes del viaje de descubrimiento del «Nuevo Mundo» de Cristóbal Colón.

La Biblia de Gutenberg o de 42 líneas, edición de “La Vulgata”, versión latina de las Escrituras de San Jerónimo, llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1,280 páginas.

Fue concebida para que se asemejara lo más posible a un manuscrito, el códice de aquella época: no llevaba números de página, ni páginas de títulos u otros rasgos característicos de los libros modernos.

Fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la “Edad de la Imprenta”.

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg, nació en Mainz, Sacro Imperio Romano Germánico en 1400; muere el 3 de febrero de 1468 en la misma ciudad de nacimiento.

Fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (año 1440).

Patente del Motor “Diesel”


Un día como hoy, pero hace 131 años, Rudolf Christian Karl Diesel, inventa y construye un carburante y motor de alto rendimiento, que, en su honor, lleva su nombre, Motor Diésel. M

Rudolf Christian Karl Diesel nació en París, Francia en el año 1858, obtuvo la nacionalidad alemana ya que sus padres eran alemanes, vivió ahí hasta 1870, fecha en que, tras el estallido de la guerra franco-prusiana, su familia fue deportada a Inglaterra.

Desde Londres fue enviado a Augsburgo, donde continuó con su formación académica hasta ingresar en la Technische Hochschule de Múnich, donde estudió ingeniería bajo la tutela de Carl von Linde.

En 1880 se unió a la empresa que Carl von Linde poseía en París, Francia.

Entre 1893 y 1897 construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo.

Éste fue presentado en la feria internacional de París, posteriormente usó petróleo por ser un combustible más económico.

Su muerte fue extraña, murió ahogado por la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913 a la edad de 55 años, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra (Canal de la Mancha) en el que viajaba.

Un par de días después, un bote de la guardia costera encontró su cuerpo. Existen diversas teorías, hasta conspirativas, sobre su muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Por Fernando López | El lunes reciente, un hombre murió en un accidente laboral, en la zona 2 de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron al hombre al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió por las quemaduras....

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El lunes reciente, en conferencia prensa, presentan a Andrea Michelle Alvarado como Madrina del Deporte 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La presentación de la madrina estuvo a cargo de los integrantes de la comisión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias