Efemérides 22 de marzo

Mar 22, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Nacionales.


22 de marzo. Se celebra el “Día del Agua” en Guatemala, según Decreto número 17-2014.

22 de marzo de 1979. Fue asesinado Manuel Colom Argueta, fue alcalde de la ciudad de Guatemala y se perfilaba como potencial candidato a la presidencia del país. Era el fundador y máximo líder del partido político Frente Unido de la Revolución (FUR) y había dicho una premonición sobre su muerte tres días antes. “Inscribieron a mi partido, pero a cambio quieren mi cabeza”, dijo en esa ocasión. Colom tenía 43 años y fue ejecutado junto a sus guardaespaldas identificados como Héctor Barillas Zelada e Hilario Hernández Rodriguez por un grupo de hombres fuertemente armados que le interceptaron el paso en la 3a avenida y 4a calle de la zona 9 a inmediaciones del Parque de la Industria cuando el líder político se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Colom Argueta, abogado y urbanista, fue destacado dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos, y un líder político que fundó el Frente Unido de la Revolución (FUR). Es recordado como uno de los mejores alcaldes de la capital, porque implementó programas sociales, y fue crítico de las dictaduras militares.

Internacionales.


1904. El periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

22 de marzo de 1993, La ONU declara el 22 de marzo como la fecha para la celebración del Día Mundial del Agua.

22 de marzo de 2017, ocurre un atentado en la zona del Palacio de Westminster (Londres), perpetrado por el autoproclamado Estado Islámico, causando 4 muertos y 20 heridos.
22 de marzo de 2016, se producen los atentados de Bruselas de marzo de 2016, en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga por seguidores del autoproclamado Estado Islámico.

Día Mundial del Agua.


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.
El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz».

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias