Efemérides 16 de febrero

Feb 16, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

16 de Febrero de 1925. Nació en Quetzaltenango, el historiador Severo Martínez Peláez, autor del famoso libro “La Patria del Criollo”.

1841: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente decreta la fundación de la Universidad de El Salvador.

1959: Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.

1998: el vuelo 676 de China Airlines se estrella contra una carretera y una zona residencial cerca del Aeropuerto Internacional de Chiang Kai-shek en Taiwán, matando a los 196 a bordo y siete más en tierra.

2005: entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

2018: en México, se registró un sismo de magnitud 7,2 en escala Richter. Su epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Hoy es el Primer Viernes de Cuaresma.

Quezaltenango resalta por su solemnidad en Semana Santa, en especial por las romerías de los jueves y Viernes de Cuaresma, costumbre que no se realiza en ningún otro lugar, de esa manera se realza la majestuosidad y fervor que en la cabecera altense.

El inicio de estas romerías se abre con la festividad de Cuaresma, en la Parroquia de Nuestra Señora de Soledad, El Calvario, a su alrededor funciona un enorme mercado de animales, muebles, trastes, ollas, jarros, pichachas, apastes, comales, sartenes, entre otros objetos que vienen de Totonicapán, Rabinal, Santiago Atitlán y artesanías del sur de México.

Miles de personas llegan hoy a dicho barrio de la ciudad altense conocido como “El barrio más alegre”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 22 de abril

Efemérides 22 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 22 de abril. En Guatemala se celebra el “Día de la Tierra”, según el artículo 3 del Decreto Número 36-96. Foto NGC Internacionales 1970. Se celebra el primer Día de la Tierra. 1991. En Costa Rica sucede el Terremoto...

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias