Efemérides 15 de mayo

May 15, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.


De acuerdo a la información oficial, la ciudad de Quetzaltenango fue fundada el 15 de mayo de 1524 por el conquistador español, Pedro de Alvarado, en la víspera de la fiesta de Pentecostés o del Espíritu Santo. Aunque un informe de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala indica que la fundación fue el sábado 15 de mayo de 1529.

Xela se ubica a 200 kilómetros de la capital y es la segunda ciudad más importante de Guatemala.

En Quetzaltenango surgió el primer tren eléctrico de Latinoamérica, el Ferrocarril de Los Altos y nacieron tres presidentes de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, Manuel Lisandro Barrillas y Jacobo Árbenz Guzmán.

Xelajú MC es el equipo departamental (fuera de la capital) más ganador de títulos con seis campeonatos de liga y vio nacer y brillar al excepcional Mario Camposeco.

La patrona de Quetzaltenango es la Virgen del Rosario, quien celebra su día principal el 7 de octubre. Otra de las imágenes consagradas es la de Jesús Nazareno «El Canchito» de San Juan de Dios, declarado protector de la ciudad.

Nacionales.

El 15 de mayo de 1948, Guatemala reconoció al Estado de Israel siendo el segundo país en hacerlo, solamente por detrás de Estados Unidos de América.

El 15 de mayo de 1967 fue fundado el Club Social y Deportivo Coatepeque. Actualmente este equipo ya no existe.

El 15 de mayo de 1993 fue creada la banda guatemalteca de rock “Viernes Verde”.

El 15 de mayo se celebra la feria en Ixcán, Quiché. Este año no habrá celebración alguna por la emergencia sanitaria en el país.

El 15 de mayo se celebra la feria en Unión Cantinil, Huehuetenango.

Internacionales


El 15 de mayo de 1955, Fidel Castro sale del penal de la Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud, gracias a la amnistía para presos políticos decretada por el Congreso.

1886. Muere Emily Dickinson, poetisa estadounidense.

1916. Ocupación militar estadounidense de la República Dominicana y de Haití, que marcó la hegemonía de EEUU en el Caribe.

1918. Inauguración del correo postal aéreo, entre Washington y New York.

1936. Guatemala se retira de la Sociedad de Naciones.

1937. Nace Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de EEUU.

1942. Un fuerte terremoto en Guayaquil (Ecuador) causa centenares de víctimas humanas.

1991. Edith Cresson, designada jefa de Gobierno en Francia, primera mujer que llega a este cargo en ese país.

1993. Muere William Randolph Hearst, último miembro de un imperio periodístico estadounidense.

2013. Científicos estadounidenses anuncian que han conseguido células madre por clonación.

2014. El presidente de EEUU, Barack Obama, inaugura en Nueva York el museo de los atentados terroristas del 11-S.

2015. Dzhokhar Tsarnaev es condenado a muerte por el atentado de la maratón de Boston en 2013.

Día Internacional de las Familias


La Asamblea General de la ONU proclamó en el año 1993 el Día Internacional de las Familias, a celebrarse cada 15 de mayo desde el año siguiente (1994).

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo con las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC arrestan en las últimas 24 horas a 46 personas

PNC arrestan en las últimas 24 horas a 46 personas

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC), en redes sociales, informa que en las últimas 24 horas ha capturado a 46 personas, de ellas, 25 en el municipio de Guatemala (capital) y 23 en cumplimiento a órdenes de captura. La PNC informa...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias