Efemérides 15 de marzo

Mar 15, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Nacionales.


– 15 de marzo, se celebra la feria del municipio de Olopa, Chiquimula.


– 15 de marzo, se celebra la feria de verano en el municipio de Coatepeque en Quetzaltenango.


– 15 de marzo de 1945. Juan José Arévalo Bermejo asumió la Presidencia de la República de Guatemala.

Jacobo Árbenz.


15 de marzo de 1951. Jacobo Árbenz Guzmán asumió la Presidencia de la República de Guatemala. Arbenz, nació en la ciudad de Quetzaltenango, fue un militar y político guatemalteco de ascendencia suiza, que se desempeñó como el vigesimoquinto presidente de Guatemala de 1951 a 1954, anteriormente fue ministro de la Defensa Nacional de 1945 a 1950.

Pertenecía al grupo de militares que protagonizaron la Revolución de 1944. Fue conocido como el «soldado del pueblo». Fue elegido presidente de Guatemala en las elecciones presidenciales de 1950 y asumió el cargo el 15 de marzo de 1951. Árbenz explicó en su discurso inaugural que su plan de gobierno se basaba en tres objetivos fundamentales, siendo el primero convertir a Guatemala de un país dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente autosuficiente; y transformarlo de un país atrasado y de economía predominantemente feudal en un país moderno y con economía de mercado. El 27 de junio de 1954, acusado de ser comunista, fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA, que lo sustituyó por una Junta militar que finalmente entregó el poder al coronel Carlos Castillo Armas.

Primer fallecido por COVID-19 en Guatemala.

-15 de marzo de 2020 El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, anunció que en Guatemala el coronavirus (Covid-19) le causó la muerte a un hombre, quien se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en el país, cuatro años después han fallecido más de 20 mil personas por este virus.

“Lamentablemente falleció el primer guatemalteco con Covid-19. El paciente tenía 85 años y viajó desde Madrid junto a su hijo y dos nietos”, indicó Monroy en una rueda de prensa.

Monroy detalló que el fallecido llegó a Madrid el 25 de febrero de donde regresó el pasado 6 de marzo. “Cuando el paciente ingresó a Guatemala no presentó síntoma alguno y fue monitoreado en el aeropuerto internacional La Aurora”, indicó.


“El paciente y su familia quedaron automáticamente en cuarentena. (…) Es importante mencionar que tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país. Se vio obligado a quedar internado de emergencia y posteriormente se nos informó de su deceso el domingo 15 de marzo”, indicó el ministro.

– 2020: En Guatemala se decreta «Cuarentena Nacional» y toque de queda por prevención al Coronavirus Covid-19. Se suspendieron las clases en todos los niveles, la libre locomoción fue limitada de 16:00 horas a 5:00 de la mañana del siguiente día y durante los fines de semana la limitación abarcaba las 24 horas de sábado y domingo. También se prohibió el ingreso de personas provenientes de Europa.

Internacionales.


1962: en Buenos Aires, el dibujante Quino tiene la idea de dibujar Mafalda.

1972: Se estrena la película de gánsteres italoestadounidenses El padrino, ganadora de premios Óscar a mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado.

2020: En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la «Cuarentena Nacional» hasta el 31 de marzo por prevención al coronavirus. Por ello, se suspendieron las clases, se licenciaron a los grupos de riesgos, se cerraron las fronteras. Al día siguiente, la Corte Suprema decretó asueto judicial y la AFA canceló las fechas a jugarse por recomendación de la FIFA, siendo el último deporte en darse por cuarentena en el país sudamericano.

Días internacionales.


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo, con el objetivo de reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Día Mundial Contra la Matanza de Focas
En las efemérides del 15 de marzo se busca generar conciencia acerca de los riesgos que afronta una de las especies de mamíferos marinos, en peligro de extinción.

Día Internacional Contra la Brutalidad Policial
Cada 15 de marzo se busca visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad. Se celebra desde 1997, debido a una agresión policial ocurrida en Suiza, contra dos niños de 11 y 12 años de edad.

Quinto Viernes de Cuaresma en Quetzaltenango


Hoy la parroquia de San Nicolás ubicada en zona 3 de Quetzaltenango, vive sus mejores galas para albergar la romería del Quinto Viernes de Cuaresma 2022.

Según las hermandades las puertas del templo se abrirán de 8 y 23 horas para que la feligresía pueda llegar y apreciar las imágenes de Señor Sepultado y Virgen de Dolores, entre otras que estarán expuestas al público.


De igual manera en las afueras del templo, se instaló la feria cantonal en la 15 avenida entre 3ra y 4rta calle.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Por Mario Tumín | El ataque ocurrió frente a la cancha polideportiva del Barrio San Miguel, Champerico, Retalhuleu. Donde fue asesinado un hombre de 32 años. De acuerdo con el informe policial los presuntos responsables fueron copados en la Avenida Mazatenango cuando...

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

Por Fernando Castellanos | La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre las acciones positivas más relevantes de la semana correspondiente del 21 al 27 de abril, destacando la captura de 507 personas en el territorio nacional, de las que 190 fueron en la capital y...

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias