Efemérides 14 de marzo

Mar 14, 2024 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Nacionales.


14 de marzo de 1897. Fue entonado por primera vez el Himno Nacional de Guatemala con la letra de José Joaquín Palma y la música de Rafael Álvarez Ovalle, en el teatro Colón de Ciudad de Guatemala.

El 14 de marzo de 1945, nació una aerolínea con bandera de Guatemala se trató de la Empresa Guatemalteca de Aviación S. A., abreviada como Aviateca. Sucedió a Aerovías de Guatemala, que había sido fundada en 1929.
14 de marzo de 1951. Fue creado el municipio de Río Blanco en el departamento de San Marcos, convirtiéndose en el municipio 319 de Guatemala.

14 de marzo de 1946. Nació el ex presidente guatemalteco Álvaro Arzú Irigoyen, gobernó el país de 1996-2000. Murió por un infarto el 27 de abril de 2018, en un campo de golf en carretera a El Salvador, en ciudad de Guatemala.

El puente de Río Dulce, ubicado en el departamento de Izabal, fue construido durante el período comprendido del 5 de enero de 1977 al 26 de enero de 1980 e inaugurado el 14 de marzo de 1980 durante el gobierno del entonces presidente Romeo Lucas García. En esa época el puente fue considerado como una de las construcciones más grandes e importantes de Centroamérica. Con 900 metros de longitud sustituyó al antiguo ferry.

Internacionales.

1804. Nace el compositor austriaco Johann Strauss (padre), quien pasa a la historia como el fundador de la gran dinastía de valses.
1879.- Llega a este mundo el físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad.

1979. En la Ciudad de México, un sismo de magnitud 7.6° en la escala de Richter y epicentro en Petatlán (Guerrero) causa el derrumbe de la Universidad Iberoamericana.

2014. Una botella de vino, cargado en el puerto de Alicante, es encontrada intacta en la carga de un barco inglés que naufragó frente al delta del Ebro en 1813.

2020: España entra en estado de alarma debido al COVID-19. Un día antes en Guatemala, el 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammatei daba a conocer el primer caso de Covid en el país.

Día Internacional de las Matemáticas.


La Conferencia General de la UNESCO declaró el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas. La fecha escogida coincide con el Día de Pi, que a su vez proviene de las tres primeras cifras del número en cuestión (3.14…), que coinciden la forma de leerse una fecha en el sistema anglosajón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Presuntos sicarios copados, tras matar a un hombre.

Por Mario Tumín | El ataque ocurrió frente a la cancha polideportiva del Barrio San Miguel, Champerico, Retalhuleu. Donde fue asesinado un hombre de 32 años. De acuerdo con el informe policial los presuntos responsables fueron copados en la Avenida Mazatenango cuando...

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

PNC presenta su resumen semanal de acciones más relevantes.

Por Fernando Castellanos | La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre las acciones positivas más relevantes de la semana correspondiente del 21 al 27 de abril, destacando la captura de 507 personas en el territorio nacional, de las que 190 fueron en la capital y...

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias