Día de Homenaje a Tecún Umán y Día de la Marimba en Guatemala

Feb 20, 2024 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

El 20 de febrero se celebra el “Día de Homenaje a Tecún Umán”, según el Decreto Número 1344. Fue uno de los últimos regentes del pueblo maya quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los Anales de los Cakchiqueles, fue abatido por el conquistador español don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

En el redondel al final de la 29 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango permanece una estatua del Héroe Nacional, es obra del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

El 20 de febrero se celebra el “Día de la Marimba”, símbolo nacional de Guatemala, según el Decreto Número 66-78. La Marimba es un instrumento de percusión idiófono de grandes dimensiones, conformado por láminas de madera dispuestas de acuerdo a su orden de tamaño (de mayor a menor), que tienen una altura de sonido diferente. Estas son golpeadas con mazas para generar sonidos musicales. Cada tecla posee su propia caja de resonancia.

El término Marimba proviene del bantú marimba o malimba, conformado por «ma» (muchos) y «rimba» (xilófono de barra única).

El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.

La marimba esta compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable y hoy queremos resaltar una de esas especies y es la especie Palo de Hormigo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Reabren agencia bancaria dentro del Cunoc

Por Moisés Cottom | Luego de casi cinco años, la agencia bancaria ubicada dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango fue reabierta. Las autoridades indican que fue necesario su cierre, debido a la pandemia del COVID-19...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias