Destituyen a docente señalado de agresión sexual en el IFEBO

Abr 11, 2024 | Actualidad, Justicia, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom |

El titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, Miguel Oxlaj, confirma que uno de los dos docentes acusados de agresión sexual en el Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (IFEBO, en la zona 1, fue destituido y ya no tiene ninguna relación laboral con el Ministerio de Educación (Mineduc). El segundo maestro se encuentra en proceso para su separación (por el mismo caso).

«Se hicieron las acciones correspondientes presentando las denuncias y a nivel interno se realizaron las acciones administrativas donde a uno de los dos maestros ya se le destituyó y el otro está en proceso. Lo más importante es la protección de los niños, niñas y  jóvenes, y el llamado a los maestros para el mayor comportamiento», afirmó Oxlaj.

El Instituto de la Víctima confirmó que ya se tiene la fecha para la primera declaración de uno de los dos docentes. Las autoridades indicaron que 16 estudiantes del IFEBO denunciaron haber sido víctimas de agresión sexual de parte de los dos maestros.

Yesica Girón, abogada del Instituto de la Víctima, explicó que son varios casos los que se saben y en uno ya se tiene fecha de primera declaración. «Llamamos a los alumnos agredidos y a padres para denuncien a los entes respectivos para que se les dé el seguimiento a los casos», añadió Girón.

Las denuncias

Las denuncias se conocieron, en noviembre de 2023. Para enero se sumaron 16 víctimas quienes fueron retiradas del centro educativo. En el caso de los dos maestros fueron también retirados, pero se les asignaron funciones administrativas en la supervisión educativa. Uno de los docentes vinculado al caso estaba asignado a una escuela primaria de niñas, donde también fue removido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre herido de gravedad al ser atacado con arma blanca

Hombre herido de gravedad al ser atacado con arma blanca

Por Mario Tumin | El domingo reciente, un hombre fue atacado con arma blanca y resultó herido de gravedad. El ataque fue en las cercanías de la Escuela Urbana del Municipio de El Asintal, Retalhuleu. Por el momento se desconoce la identidad del herido, quien según...

Accidente de tránsito provoca corte de energía eléctrica

Accidente de tránsito provoca corte de energía eléctrica

Por Fernando López | Este lunes en la madrugada, un accidente de tránsito en la avenida Las Américas, zona 3 de Quetzaltenango, provocó un corte de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad. En el citado lugar, un vehículo destruyó un poste que transporta...

PNC incauta cargamento de droga valorado en más de Q133 millones

PNC incauta cargamento de droga valorado en más de Q133 millones

Por Fernando López | El domingo reciente, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército de Guatemala y del Ministerio Público (MP),...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias