Delegación de Estados Unidos llega a Ecuador en medio de batida contra el crimen organizado

Ene 23, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

En momentos en que el gobierno del presidente Daniel Noboa busca emprender un gigantesco operativo contra grupos del crimen organizado, una delegación de alto nivel de Estados Unidos arribó Ecuador buscando estrechar la colaboración en materia de seguridad.

La comitiva la encabezan el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

“Yo creo que Estados Unidos, asimismo como el mundo, ha visto lo que está pasando en el Ecuador y saben lo importante que es tener el Ecuador protegido para la paz mundial”, dijo este lunes el presidente Noboa en entrevista para una televisora local.

Por su parte, la Casa Blanca, a través de un comunicado, informó tras el encuentro que las conversaciones «se centraron», entre otros temas, en «las formas para profundizar la cooperación bilateral, incluido con relación a la seguridad, la coordinación antinarcóticos, migración y el desarrollo económico».

Asimismo, el gobierno estadounidense destacó la entrega de 20.000 chalecos antibalas y de material de respuesta en caso de emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico, por valor de más de un millón de dólares.

La delegación fue recibida por el embajador de EEUU en Quito, Mike Fitzpatrick, cuya legación diplomática publicó la noticia en la red social X y por medio de un mensaje expresó su voluntad de “acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad”.

Por la parte ecuatoriana, además del mandatario Noboa, están los ministros de Defensa, Gobierno y otros miembros de los mandos militar y policial.

Ecuador ha vivido una escalada de violencia en los últimos meses con estallidos de motines y secuestros de funcionarios de seguridad de las cárceles, así como de personal de administración de algunas de ellas.

En uno de estos incidentes carcelarios, el 25 de julio de 2023, más de 30 reclusos fueron asesinados en medio de una riña entre grupos rivales.

En un redoble de las acciones criminales, hace poco más de una semana fue asesinado el fiscal César Suárez.

El fiscal Suárez investigaba -entre otros casos- el asalto armado a una sede televisiva en Guayaquil.

La visita estadounidense se produce horas después de que la Policía ecuatoriana anunciara la captura de Carlos L, alias el Gringo, líder del grupo armado colombiano Oliver Sinisterra. Además, el hallazgo de un semisumergible con 3,2 toneladas de droga y el decomiso -en la provincia de Los Ríos- de otro cargamento de droga que podría marcar un récord, según información aportada por las Fuerzas Armadas.

“Se realizó el hallazgo de una caleta con aproximadamente 10 toneladas de droga, 12 fusiles de asalto, munición de guerra 5.56 milímetros…”, aseguró un vocero no identificado del ejército.

En menos de dos semanas, la guerra contra el crimen organizado ha dejado al menos 2.700 detenidos, incluyendo 158 acusados presuntamente por actos de terrorismo.

El gobierno de Noboa busca apoyo externo para enfrentar la peor crisis de su historia en seguridad, matizada por la lucha contra al menos 22 organizaciones criminales ya identificadas y catalogadas en este momento como “terroristas”. Su principal socio para enfrentar al crimen es Washington.

Noboa explicó que actualmente interactúa con los gobiernos de Colombia y Perú para repatriar a presos que permanecen en cárceles ecuatorianas, debido a los altos costos que los mismos representan. Además, aseveró que el país andino se ha vuelto una “pieza clave” dentro de las rutas de los grupos narcoterroristas.

“Un paso significativo”: EEUU autoriza extradiciones

Poco más tarde el lunes, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció la respuesta positiva por parte de Estados Unidos para la solicitud de extradición de dos ciudadanos acusados en la nación latinoamericana por los presuntos delitos de violación y asesinato por separado.

“Estas son las primeras extradiciones que concede EEUU al Ecuador desde el año 2001 y representan un voto de confianza a la actual gestión de la Corte Nacional de Justicia”, informó la dependencia judicial en un comunicado.

Los extraditables fueron identificados solamente como Johnny C. B. B. y John D. L. H.

La Corte celebró el gesto estadounidense como “un paso significativo” en la cooperación bilateral.

Información Nestor Aguilera y Luis Felipe Rojas / Voz de América / Fotografía Cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias