De hincha a analista de rendimiento: el migrante venezolano que trabaja con el Real Madrid

Jul 3, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El venezolano Wilfredo Alvarenga, de 35 años de edad, siempre fue fanático del Real Madrid, uno de los equipos más importantes del mundo. Admiraba las jugadas de los futbolistas y celebraba cada triunfo y campeonato obtenido.

Sin embargo, pese a que su profesión era cercana con la disciplina, jamás le pasó por la mente que podría formar parte del equipo español.

Actualmente, este licenciado en Entrenamiento Deportivo forma parte del personal de analistas de rendimiento del Real Madrid FC. un trabajo que obtuvo gracias a su dedicación y formación profesional, que lo ha llevado a vivir experiencias “únicas”, pero también a valorar su trabajo que, dice, asume con “mucha responsabilidad”.

“La verdad es que no soñaba con trabajar en el Real Madrid. Siempre tuve un gran enfoque en trabajar con alguien importante pero no en este punto. Pensaba en que si la oportunidad se presentaba, se presentaba y ya, si no tenía que seguir echándole pichón a la vida (poniéndole ganas)», afirmó a la Voz de América.

«Ahora que se presentó estoy viviendo mi presente de la forma más responsable posible para seguir aportando al club y llevar el nombre de Venezuela en alto, para demostrar que los venezolanos podemos hacer este tipo de trabajos con todas las ganas y mucho empeño para el aporte del fútbol español”, destacó Alvarenga.

Un largo camino para llegar al Real Madrid

La llegada del venezolano al Real Madrid no fue fortuita, sino una consecuencia de su amplia trayectoria en el área deportiva. Tiene dos maestrías y también diplomados en personal trainer.

En Venezuela, Alvarenga trabajó como profesor de Educación Física y fue preparador físico de varios clubes deportivos que hacen vida en Los Teques, en el estado venezolano de Miranda.

“Lo último que hacía antes de emigrar era ofrecer cursos para preparar a entrenadores del mundo de la actividad física y deportiva en anatomía, fisiología y planificación del entrenamiento”, detalló.

Fue justamente su amplia experiencia en el área deportiva lo que lo llevó a tomar la decisión de emigrar en 2017 a España. El venezolano cuenta que sintió la necesidad de seguir aprendiendo y evolucionar profesionalmente y vio en el país europeo un destino ideal para ello, dado su gran avance educativo y deportivo.

Una vez en España, Wilfredo Alvarenga pasó por etapas difíciles, ya que tuvo que trabajar en oficios ajenos a su profesión mientras arreglaba su estatus migratorio.

“Mi proceso migratorio fue complicado. Trabajé en varias cosas aquí en España, una de esas fue planchando ropa (…) También me tuve que adaptar con todo el trabajo que hacía presencial, para hacerlo online, así que daba mis cursos a distancia y me iba muy bien”, contó.

Luego de esos primeros años, el venezolano logró trabajar en el club Deportivo Canillas, donde era uno de los preparadores físicos. Fue ese trabajó su puente para llegar al Real Madrid, ya que ambos clubes tienen alianzas y se enteró que el club merengue estaba en búsqueda de analistas de alto rendimiento.

Alvarenga fue uno de los 18 profesionales que se postularon al cargo y quedó seleccionado para el puesto. Ahora se encarga de analizar el rendimiento de los jugadores de diferentes categorías durante los partidos. El venezolano evalúa puntos, como kilómetros que recorre el jugador, gasto calórico, porcentaje de masa muscular, hidratración, entre otras,

“Trabajar con el Real Madrid es una gran responsabilidad, ya que me ayuda a poder seguir creciendo como persona y profesional. Siento que eso es un gran privilegio, poder estar en el Madrid, pero viviendo el proceso con mucho respeto porque los parámetros son bastante directos y hay que cumplir con todas las exigencias que tiene el club”, apuntó.

Metas

Aunque el venezolano confiesa que no le gusta pensar mucho en el futuro, afirmó que su meta próxima es mantenerse como preparador físico en el club Deportivo Canillas y como analista de alto rendimiento con el Real Madrid.

El venezolano también quiere seguir trabajando como director del Instituto de Ciencias Aplicadas a las Actividades Físicas (ICAAF), iniciativa que comenzó en Venezuela y que extendió a España. Su finalidad es ofrecer cursos con la participación de más de 23 ponentes en áreas como análisis de movimiento, prevención de lesiones, fisiología, anatomía, entre otros.

”ICAF sigue trabajando en Venezuela y España con todo el esfuerzo que estamos haciendo y estamos contentos porque sigue evolucionando y dando buenos aportes en el mundo de la actividad física”, dijo.

Agregó que planea seguir formándose y aprendiendo en el área deportiva para seguir escalando posiciones y sumando logros. “Pienso que me toca seguir estudiando, a pesar de mis 35 años, seguir aprendiendo muchísimas cosas de este país en mi campo profesional, como entrenador y preparador físico. Evolucionar profesionalmente y vivir mi presente”, mencionó.

Información Fabiana Rondón / Voz de América / Fotografía Cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan al «Flaco» por asesinato

Capturan al «Flaco» por asesinato

Por Mario Tumin | Este viernes agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Benito «N», de 22 años, alias «Flaco». La detención fue en la colonia Cháchara, zona 6 de Retalhuleu. La detención fue durante recorridos de seguridad ciudadana. La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias