¿Cuáles son las acciones preventivas por el paso del huracán Beryl?

Jul 4, 2024 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este jueves, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el monitoreo y seguimiento al huracán categoría 3 Beryl, el cual se ubica en el mar Caribe.

Las instituciones, mediante un comunicado, informan sobre las medidas de prevención ante los posibles efectos indirectos (nublados, lluvias y lloviznas) que dejará en el territorio guatemalteco.

«Como parte de las acciones de prevención, la Secretaría Ejecutiva de Conred coordinó el preposicionamiento de Equipos de Intervención Estratégica (EIE) y Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), quienes se desplegaron a los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén, Izabal, Retalhuleu y Suchitepéquez para brindar apoyo por posibles incidentes de la época de lluvias y en prevención del huracán Beryl. Además, se sostuvo una reunión gobernadores departamentales y alcaldes para coordinar acciones de prevención y respuesta ante la temporada de lluvias y la trayectoria del fenómeno tropical», indica el comunicado 36-2024 de Conred.

Por el momento el huracán se ubica a 742 kilómetros de la costa de Guatemala y de acuerdo con el Insivumeh, por su ubicación, no afectará de manera directa al país; sin embargo, se espera que a partir de la noche de este jueves y durante el viernes se incrementen nublados, lluvias y/o lloviznas con posible actividad eléctrica al sur del país. Esto podría durar hasta el fin de semana e inicios de la siguiente semana.

Conred recomienda:

• Mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

• Preparar su Plan Familiar de Respuesta y mochila de las 72 horas.

• Asegurar techos, puertas y ventanas en su vivienda.

• Seguir las indicaciones de sus autoridades y conocer los planes locales de respuesta.

Si identifican alguna situación de emergencia o desastre, activen el Sistema CONRED reportando a los cuerpos de socorro, autoridades de su localidad o llamando al 119 de la Conred.

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan al «Flaco» por asesinato

Capturan al «Flaco» por asesinato

Por Mario Tumin | Este viernes agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Benito «N», de 22 años, alias «Flaco». La detención fue en la colonia Cháchara, zona 6 de Retalhuleu. La detención fue durante recorridos de seguridad ciudadana. La...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias