Conozca la historia del maestro quetzalteco Juan Rafael Mora Monterroso

Feb 23, 2024 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fredy López |

El maestro Juan Rafael Mora Monterroso nació en el departamento de Quetzaltenango, el 23 de diciembre de 1930. A los 22 años estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, recibiendo el título de Profesor en Artes Plásticas Especializado en Pintura en 1958.

En 1958 obtiene una beca para estudiar en Honduras, en específico, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A los 37 años, con el afán de seguir alimentando y perfeccionando las artes plásticas, estudia con una beca en la Universidad de Burdeos, en Islas Guadalupe. En 1972 viaja a París, Francia, para estudiar en el Instituto Superior de Cerámica Francesa.

Funda Escuela Regional de Artes Plásticas

Luego de presentar varias exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas, en Tegucigalpa, Honduras (1958); San Pedro Sula (1959); Plaza Internacional de Pintores de Montmatre, París, Francia (1972); Marsella en El Puerto Viejo, Francia (1973); Exposición XEROX `77 y en el Salón Internacional Managua Nicaragua (1977), funda la Escuela Regional de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, siendo el primer director desde la fundación.

Él solicitó un usufructo al Ministerio de Cultura y Deportes para trasladar la Escuela Regional de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango al edificio donde en la actualidad funciona el Centro Cultural Casa No’j, zona 1 de Xela. Su visión era crear un espacio para las artes, no solo de pintura, sino también de danza con la creación de un teatro en el interior del edificio, influenciado por lo visto en su visita a Francia.

En el segundo piso del Centro Cultural Casa No’j existe una galería que lleva el nombre del maestro Mora Monterroso, en la cual estaba la Escuela de Arte de Quetzaltenango. Kurt Mora recuerda a su padre como una persona dedicada y perfeccionista.

Dentro de su proyección, Mora destacó en lo siguiente:

  • Fundador de los grupos de pintores Arturo Martínez y Molino Rojo.
  • Cofundador del Certamen Nacional Arturo Martínez con la amplia colaboración del maestro, Víctor Vásquez Kestler, y del desaparecido escritor, Julio Cesar de la Roca, dicho evento se celebraba anualmente en Quetzaltenango.
  • Miembro del Comité para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Quetzaltenango.
  • Fundador del Centro de Arte en la Casa de la Cultura de Retalhuleu.

La mayoría de artistas quetzaltecos en la actualidad, quienes son reconocidos a nivel nacional e internacional, fueros alumnos del maestro Rafael Mora. Dentro de ellos se encuentran: Otto Estrada, Robín Pac, Gloria Ibarra, Edna Barillas de Suasnavar, Alfredo García, Carlos Morales, Gustavo Méndez, Rolando Pisquí, Rolando Sánchez, Mario Méndez y los hermanos Mora Vásquez.

Mora Monterroso murió el 23 de febrero de 2004.

NOTICIAS RELACIONADAS

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

PGN rescata a tres niños en Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) delegación Quetzaltenango rescata a tres niños de 4, 6 y 12 años. El rescate es debido a que estaban solicitando dinero en una de las avenidas del casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango....

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

EMAX cambiará medidores de agua en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este lunes, en conferencia de prensa, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) anunció que cambiará los medidores de agua. https://twitter.com/stereo100xela/status/1785064365848203313?s=19 A partir de esta fecha, EMAX inició con el cambio de...

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Detenido por robo agravado era buscado desde el 2012

Por Mario Tumin | Agentes de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a Santiago “N”, de 31 años, en la  Ruta 6 W, zona 4 de Retalhuleu. La detención es en cumplimiento a una orden de aprehensión por robo agravado, la cual fue girada por un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias