Conozca la historia del árbitro quetzalteco, Julio Luna, quien es gafete FIFA

Mar 15, 2024 | Actualidad, Deportes, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy |

En esta edición de La otra cara de la noticia de Stereo 100 le presentamos la historia del árbitro de fútbol, originario de la ciudad de Quetzaltenango, Julio Luna, quien por más de 15 años se ha dedicado al arbitraje departamental, regional y nacional. Es parte de la Federación Nacional de Árbitros de Guatemala y cuenta con gafete FIFA.

Inició en el atletismo y entrenando en el Complejo Deportivo, zona 3 de Xela. Él cuenta que fue motivado por el árbitro quetzalteco de ese entonces, Elmar Rodas, quien lo invitó a integrase a la preparación.

Luna ha participado en varias eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y que son organizadas por FIFA, también en juegos de la Liga de Nacionales B y en partidos de la Liga Nacional de Guatemala.

Breve biografía

Nació en 1992, su padre es originario de la ciudad de Quetzaltenango, Julio Luna, y su madre es Miriam Guzmán, tiene dos hermanas, Glendy y Dangly (mayores que Julio). En la actualidad, aparte del arbitraje, Luna se desenvuelve como fisioterapista.

«El cariño y respeto de mis compañeros me han hecho crecer en el arbitraje y mi mentalidad es siempre actuar con humildad y seguir dando lo mejor de mí en cada encuentro futbolístico al cual me convoquen a arbitrar», expresa Luna.

Algunos datos de la trayectoria de Luna:

  • Primera participación en Liga Nacional de Guatemala: Juego entre Mictlán y Carchá, en el estadio La Asunción (Torneo Apertura 2016).
  • Primer partido internacional: En el 2020, un juego entre CD Universitario (Panamá) y Motagua (Honduras), correspondiente a la Concacaf League, en el estadio Rod Carew de Panamá.

Gafetes:

  • 3 años con gafete de UNCAF (2016, 2017 y 2018)
  • 3 años con gafete de Concacaf (2019, 2020 y 2021)
  • 3 años con gafete FIFA (2022, 2023 y 2024)

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias