Condenado por el asesinato del activista francés Benoît Pierre Amedee Maria

Ene 3, 2024 | Actualidad, Justicia, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom |

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condena a 12 años en prisión a Diego Tay Vicente por participar en el homicidio del ciudadano y activista francés, Benoît Pierre Amedee Maria, de 52 años.

El Ministerio Público (MP), en su cuenta en la red social X (antes Twitter), informó que la Fiscalía de Derechos Humanos presentó pruebas suficientes al Tribunal para la condena.

El asesinato fue, el 10 de agosto de 2020, en un camino de terracería que de la aldea Canamixtoj conduce a San Antonio Ilotenango, El Quiché. «Según la investigación, el ahora condenado planificó dar muerte al conductor de un vehículo que presuntamente era un roba niños», indica la publicación del MP.

¿Quién era el francés?

Maria era director en Guatemala de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y tenía más de dos décadas en el país apoyando a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas.

El MP, que participa como querellante adhesivo (parte acusadora) en el caso, pidió una condena de 50 años para Tay Vicente, mientras que el abogado defensor solicitó la libertad del acusado.

Reacciones por condena

La esposa de Amedee Maria, Anna Isern, originaria de España, dijo que no se siente tan tranquila por el resultado de la audiencia condenatoria, porque a la fecha no se sabe ¿por qué asesinaron a su esposo?, quien apoyaba a las comunidades indígenas.

«Hablaremos y verificaremos si es posible apelar la decisión del juez, mientras tanto fue una sentencia a medias, la ausencia de mi esposo ha sido dura, tanto aquí en Guatemala como en París, Francia, de donde era originario», comentó Isern.

Alberto Xitic, abogado defensor de Diego Tay Vicente, dijo que se sentía satisfecho por el trabajo de representación de su patrocinado, debido a que el MP pedía 50 años de prisión por asesinato, pero el juez lo sentenció a 12.

«Vemos un resultado positivo en la condena, el Tribunal tuvo por acreditado que los hechos planteados en la acusación se probaron», refirió Edgar Pérez, abogado de los querellantes adhesivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias