Asumen autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán

Ene 2, 2024 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Edgar Domínguez |

El 1 de enero de 2024, asumen las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán. El acto fue en el parque San Miguel, en la cabecera departamental. El nuevo presidente de la organización es Rafael Zapeta.

Más de mil personas, quienes integran las autoridades comunitarias de este departamento, participaron en el acto oficial.

Asumieron cargo los integrantes de la Junta Directiva de los 48 Cantones, Junta de Baños Termales, Junta de Recursos Naturales y Junta de Alguaciles de Primera y Segunda Quincena. Todos estarán en el cargo durante el 2024 y deben velar por los intereses de la población.

En el acto de toma de posesión, las autoridades salientes entregaron las consignas a las que deberán darle seguimiento las nuevas autoridades, entre ellas, continuar con la defensa del territorio, velar por el bien común y luchar por la democracia de Guatemala.

Luis Pacheco, presidente saliente, dijo que la consigna es que se logre una verdadera democracia, por ello, desde el 2 de octubre de 2023 iniciaron los bloqueos y se mantiene la resistencia hasta la fecha.

Pacheco resaltó que invitaron a la toma de posesión a la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, para que se comprometa a trabajar de la mano con las autoridades indígenas.

Herrera dijo que asistió a la toma de posesión porque admira el trabajo en defensa de la democracia por parte de los 48 Cantones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias