Asesinato del periodista colombiano Mardonio Mejía deja «un vacío enorme» en su comunidad

Ene 30, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Mardonio Mejía, de 65 años, era un periodista muy franco, muy recto, o , al menos, así lo recuerdan sus familiares y sus compañeros del gremio periodístico.

“Él era un tipo muy sincero con su noticiero y decía mucho la verdad, y (que) de pronto haya incomodado a alguien; pero de pronto no era tampoco como para cometer un crimen, por el hecho que a una persona le digan alguna verdad en la emisora”, relata su hermano Ramiro Mejía a la Voz de América.

Aunque aún no se han esclarecido las causas de su asesinato, ocurrido en la noche del pasado miércoles 24 de enero, los que sí es claro es que muchos lo recordarán como “el periodista del pueblo”, el que “felicitaba a su comunidad en su cumpleaños” o el que “denunciaba”.

Lo van a extrañar, y mucho, dice Ramiro, quien recuerda que lo vio por última vez, el día de su muerte, cuando asistieron a una subasta ganadera del municipio de San Pedro, en el departamento de Sucre.

“Estuvimos en la subasta que es San Pedro y ahí compró unos animales y de ahí nos vinimos. Yo cogí para mi casa, él cogió pa’ acá, su casa, y al poco rato que estoy en mi casa me llamó una hermana para decirme que unos tipos se habían metido a la casa y le habían hecho unos tiros, que lo tenían en el centro de salud y yo voy hasta allá, hasta el centro y ahí cuando me encuentro que falleció”, comenta.

Su hermano no recuerda muy buen cuándo Mardonio comenzó a ejercer el periodismo, pero dice que, desde muy joven, como desde los 15 años en adelante, ya estaba dedicado a esta profesión: “Hacía prensa escrita y después se dedicó a la radio. Y ahora, últimamente, estos últimos años, dedicado a la emisora comunitaria que hay aquí en pueblo”.

Mardonio era el director de Sonora Stereo, la emisora de San Pedro, una población de no más de 20.000 habitantes. Su día a día comenzaba a las 6 de la mañana, cuando transmitía su programa ‘Amanecer campesino’. “Ahí tenía mucha audiencia aquí en la región… hasta en el exterior lo escuchaban”, recuerda su hermano.

Incluso, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lo describió como “un periodista de larga trayectoria, de notoria visibilidad, era uno de los periodistas más icónicos e importantes en su región”, al norte de Colombia, donde trabajaba hace muchos años y tenía un espacio “donde cubría asuntos de todo tipo relacionados con la cotidianidad y con la coyuntura del municipio. Era también, un espacio de denuncia ciudadana, donde también hacía rendición de cuentas a las autoridades”.

Tras el asesinato, durante un Consejo de Seguridad, el pasado jueves, la gobernadora del departamento de Sucre, Lucy Inés García, describió al comunicador como “un ser humano de calidades excepcionales por su liderazgo dentro de la comunidad, por su apoyo a toda el área del campo, del agro, ganadero y, sobre todo, como periodista de una emisora comunitaria que diariamente ejercía una labor comunitaria, como tal, en favor de todas las personas”.

Impacto en la comunidad

La comunidad hace eco de este hecho, pues los afecta directamente, tal como lo describe Bock: “Era la única emisora que tenía ese pueblo y pues esto por supuesto va a dejar un vacío enorme en la información que recibe la gente. Además, dice el director de la FLIP, esta muerte se suma «una cifra trágica, a una larga lista de periodistas» que han sido asesinados y que, como Mardonio, «muchas veces es la única voz que hay en sus municipios, pues es la voz que hace cuestionamientos”.

Este fallecimiento, además, enluta “un liderazgo muy importante y muy visible”, pues la gente de San Pedro dice “que mataron al periodista del pueblo, todo el mundo conocía a Mardonio, todo el mundo lo tenía muy bien identificado y referenciado”, dijo Bock. Y, en este sentido, “estos asesinatos, que generan una conmoción y que afectan profundamente al periodismo, entendiéndolo también no solamente como la posibilidad de transmitir información, sino que la ciudadanía reciba información”.

Por el momento, dijo Ramiro, no se sabe qué va a pasar con la emisora.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), también condenó el asesinato del periodista colombiano y afirmó, en entrevista con la VOA, que si el hecho estuvo vinculado con el trabajo periodístico, “no sólo se acalla la voz de Mardonio, sino se genera un fenómeno de autocensura, tal vez en otros periodistas de la región, y eso va en contra de las posibilidades de la comunidad, de expresarse, de informarse, de mantener activo el debate ciudadano”.

Pero, además, sostuvo que, en comunidades muy pequeñas, un hecho como este, no solo “conmociona”, sino que “genera un posible riesgo de un silencio informativo que es realmente preocupante, más en sociedades que son de por sí violentas”.

Colegas lamentan su partida

El gremio también lamentó el asesinato del periodista. Tras su muerte, uno de sus primeros colegas en comentar fue Manuel Morón Arrieta, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Sucre, del cual era miembro, quien rechazó el asesinato y pidió protección los periodistas de esa región del país, debido a que, según él, “hay antecedentes de asesinatos y de amenazas contra los periodistas”.

“A los familiares del compañero Mardonio Mejía Mendoza, resignación y, al compañero, paz en su tumba, y que Dios lo tenga en su santa gloria”, dijo a través de un video publicado en las redes sociales del Colegio.

Por su parte, Luz Elena Turcios, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, hizo un llamado “a las autoridades a que aceleren las investigaciones» de lo que calificó un «vil asesinato”.

“Exhortamos a toda la sociedad, en especial a los grupos alzados en armas, a que respeten el libre derecho de informar a la libre expresión. Hoy este hecho no solo enluta a una familia, sino que enluta a todo un gremio, a nivel nacional”, agregó.

Las investigaciones

Ramiro dijo a la VOA que la muerte de su hermano lo tomó por sorpresa, pues “él no tenía enemigos” y nunca le habló de alguna amenaza.

Sin embargo, la FLIP indicó que tienen registro de unas primeras amenazas que recibió hace algunos años, y otras posteriores que no había oficializado. Otra hipótesis que manejan las autoridades es que haya sido víctima de extorsiones, en otro campo donde también se movía: la ganadería. No obstante, Bock afirmó que todo será materia de investigaciones de la Fiscalía, ente encargado de esclarecer los hechos.

Lo importante por ahora, añadió, es entender que en el departamento de Sucre ha sido punto de «asesinatos selectivos” y no solo este año, sino a finales del 2023. “Hay un contexto de violencia que, por supuesto, también pone un escenario más complejo para saber qué fue lo que determinó su su su asesinato”, afirmó el director de la FLIP.

Gracias a la colaboración de la comunidad, quienes alertaron a la Policía, el jueves fue capturado el presunto sicario de Mejía. Se trata de Ledinwit Yesith Díaz Mercado, de 49 años de edad. Ese mismo día, la gobernadora del departamento ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para aquel que brinde información que permita esclarecer el homicidio.

Según la FLIP, 167 periodistas han sido asesinados desde 1976, incluyendo uno en 2023, y uno en lo que va de 2024. La Fundación también registra amenazas a 131 comunicadores en el país. Los resultados evidenciados en el Índice Chapultepec, del año pasado, Colombia se clasificó en la categoría de “restricción de la libertad de prensa y de expresión”.

Información Liz Castrellón y Karen Sánchez / Voz de América / Fotografía Redes Sociales

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias