AMLO afirma que la economía mexicana es «fuerte» pese a la caída del peso tras victoria de Sheinbaum

Jun 7, 2024 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado que la economía del país está «muy fuerte», en respuesta a los movimientos del mercado de la última semana, con el desplome del peso mexicano frente al dólar e importantes vaivenes en la Bolsa mexicana tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario ha acusado a las cúpulas empresariales de no pensar en el país, dejando entrever que estarían detrás de los movimientos del mercado en la última semana, en contra de la elección de la candidata oficialista del partido Morena como nueva presidenta del país.

«Todo lo que hacen no es espontáneo. Les pido a las clases medias que no hagan caso a las recomendaciones de que hay que comprar dólares porque va a ir mal. La economía de México está muy fuerte», ha aseverado este viernes».

En este sentido, AMLO ha destacado algunos datos macroeconómicos como la caída de la inflación, la baja tasa del desempleo o el aumento del salario durante su sexenio presidencial. Además, respecto a Estados Unidos, el presidente ha destacado que México es su principal socio comercial, con récord de exportaciones al país en los últimos meses.

«La economía del país está muy sólida. Tenemos una economía fuerte», ha repetido el mandatario, que dejará su cargo en octubre, volviendo a responder a los temores de los inversores de la última semana tras conocerse el resultado electoral.

En cuanto a los vaivenes en la depreciación de la moneda, López Obrador ha tildado estos de naturales, y que no se trata de algo general o que tiene que ver con los mercados, sino que es fruto de las elecciones. Así, ha puesto como ejemplo que cuando ganó él en 2018, también se dio un importante incremento del dólar frente al peso mexicano.

«El peso sigue siendo la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar. Estábamos muy acostumbrados a niveles buenos pero cabe recordar que estamos muy lejos de la depreciación experimentada durante la pandemia», ha animado.

La victoria de Claudia Sheinbaum ha preocupado a los inversores internacionales, para lo que enseguida la actual administración y la entrante han lanzado mensajes de calma. Entre otros, la presidenta electa ha confirmado la elección de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, lo que permitirá transitar con normalidad la transición, y ha mantenido conversaciones con el FMI y el Banco Mundial.

Información y fotografía DPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Médicos del HRO de Quetzaltenango destacan en congreso

Por Fernando López | Médicos ginecólogos y obstetras del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango destacan en Congreso Nacional, luego de constantes capacitaciones y cirugías exitosas desarrolladas en este centro asistencial....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias