Lindsey Zuluaga, asesora especial para economía internacional y desarrollo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y representantes de la Alianza por Centroamérica, visitaron Guatemala con el fin de dar continuidad a los esfuerzos del sector privado para ofrecer más oportunidades en el país centroamericano.
Guatemala se ha convertido en un punto clave para la migración, debido a que es el último eslabón en la conexión con Norteamérica, y la visita de la delegación está relacionada iniciativas que permitan a los pobladores encontrar formas de sustento digno sin la necesidad de migrar.
Esta vez, los funcionarios del gobierno estadounidense participaron en la inauguración de la planta de componentes automotores Yazaki North America, Inc., un socio del “Llamado a la Acción”, que inició funciones en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Zuluaga aseguró que se trata de una muestra de que vendrán más inversiones.
“La inauguración de hoy es la primera de muchas por venir y esperamos celebrar nuevas inversiones y más oportunidades de empleo en los próximos años”, declaró.
Además, reiteró que es un nuevo capítulo de la alianza público privada denominado “Centroamérica adelante”, que trae nuevos compromisos del gobierno de los Estados Unidos.
“Apoyo para las inversiones del sector privado y la infraestructura de energía limpia y para desarrollar la fuerza laboral que países como Guatemala necesitan para el futuro”, es parte del ofrecimiento de Zuluaga, como representante de Harris.
Para finales de 2023, la planta de Yasaki espera ofrecer 1.200 oportunidades de empleo a pobladores del sector, tomando en cuenta que el departamento de San Marcos registra altos índices de expulsión de migrantes, por la cercanía que tiene con la frontera con México.
Solo en 2022, el Instituto Guatemalteco de Migración registró más 12.000 deportados procedentes de este departamento.
Yazaki es una empresa de la industria automotriz que cuenta con 140 compañías en 45 países, y Guatemala se suma como el número 46 del grupo.
Directivos de la empresa indicaron que en los próximos cinco años la compañía tiene planes para expandir sus operaciones, lo que significará oportunidades laborales para miles de guatemaltecos más.
Información Eugenia Sagastume / Voz de América / Fotografía cortesía