UNESCO declara a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Sep 18, 2023 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombra como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj —yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica—, en El Asintal, Retalhuleu, Guatemala.

«Tak’alik Ab’aj es un sitio arqueológico situado en la costa del Pacífico de Guatemala. Su historia de 1.700 años abarca un periodo que vio la transición de la civilización olmeca al surgimiento de la cultura maya más temprana. Tak’alik Ab’aj desempeñó un papel primordial en dicha transición, en parte porque era vital para la ruta comercial de larga distancia que conectaba el istmo de Tehuantepec, en lo que hoy es México, con el actual El Salvador», indica la UNESCO en su página web.

La publicación añade: «Las ideas y costumbres se compartían ampliamente a lo largo de esta ruta. Los espacios y edificios sagrados se organizaban según principios cosmológicos, y todavía se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario. En la actualidad, varios grupos indígenas de distintas filiaciones siguen considerando el sitio un lugar sagrado y lo visitan para celebrar rituales».

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en un video publicado en la red social X (Twitter), escribió: «Hoy es un día para celebrar porque Tak’alik Ab’aj, uno de nuestros tesoros culturales y el lugar donde floreció la cultura maya, ha sido inscrito por la @UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad».

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre detenido en Quetzaltenango por trata de personas

Hombre detenido en Quetzaltenango por trata de personas

Por Moisés Cottom | Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan, el jueves reciente, en la zona 1 de Quetzaltenango, a Sergio "N", de 32 años, quien al momento de la detención vestía como mujer....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias