Sololá en alerta roja por casos de dengue

Sep 6, 2023 | Actualidad, Portada, Región, Salud | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Sololá (DDRISS) están en alerta roja por contagios del dengue.

Las autoridades indican que los casos se registran en seis municipios, donde incluso hay reporte de pacientes hospitalizados. Personal de salud ha incrementado las acciones para prevenir la proliferación del vector que provoca el dengue.

«Al decir vector nos referimos a la hembra del mosquito aedes aegypti que causa esta enfermedad», dice Jogly Juracán, epidemiólogo de DDRISS.

Los registros indican que este año se registran 84 casos en seis municipios, donde los afectados son niños y adultos mayores.

Los casos se registran en San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, Xejuyup, Panajachel, Santa Catarina Palopó y Santiago Atitlán.

«Se debe intensificar la práctica de patio limpio, casa limpia, en aquellos recipientes donde se puede almacenar o estancar agua, allí crecerá el vector, el cual contagia la enfermedad. El tema de la chatarra que pueda tener en el patio, hasta la cascara de un aguacate, puede ser un lugar para que el mosquito deposite sus huevecillos», agregó el epidemiólogo Juracán.

El dengue es una enfermedad infecciosa viral que se transmite por medio del piquete de la hembra del mosquito aedes agypti, no se contagia de persona a persona. Una característica de este vector son anillos de color blanco en sus patas, la sangre humana es un elemento importante para que se desarrolle esta infección.

Por su parte, Heber Poz, de DDRISS, recalcó a la población que lo importante es «no auto medicarse, todo el personal de salud está listo para atender. Le pedimos que acudan para apoyarles, orientarles, mucho líquido es importante, el zancudo vive en casa, vive en agua limpia, con sombra, los recipientes donde se almacena agua deben estar muy bien limpios».

La nebulización o fumigación es de las últimas alternativas que se implementan porque tiene otras implicaciones, indicaron los entrevistados, mientras agregaron que se han desarrollado y continuarán las jornadas de deschatarrización que se ha realizado junto a las autoridades municipales y con el apoyo de reservistas en los municipios donde se tiene registro de contagios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan avioneta en faldas del volcán de Agua

Localizan avioneta en faldas del volcán de Agua

Por Fernando López | Hace pocos minutos, en redes sociales, Conred y Bomberos Voluntarios confirmaron la localización de avioneta en las faldas del volcán de Agua. https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1811461006218133818 La aeronave desapareció con dos...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias