Por Moisés Cottom |
Este lunes, a petición del abogado defensor de Diego Tay Vicente, se planteó una solicitud de acogimiento de aceptación de cargos ante el Tribunal de Sentencia, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en Procesos de Mayor Riesgo del Organismo Judicial de Quetzaltenango por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Tay Vicente aceptó estos cargos y se procedió a emitir el pronunciamiento ante una pena mínima de 5 años rebajándole una tercera parte y posterior se discutió la reparación de Q5 mil a favor de la estación de Bomberos Voluntarios del departamento de El Quiché.
El caso es en seguimiento al asesinato del francés, Maria Benoit, en el 2020. El ataque armado se registró en el departamento de El Quiché.
«Como es una facultad del acusado en este tipo de hechos solicitar la aceptación de cargos y acogerse al beneficio de reducción de la pena, siendo el Ministerio Público (MP) el encargado de la acción penal y estuvo de acuerdo y nosotros nos adherimos a la misma», refirió Edgar Pérez Archila, abogado querellante adhesivo en el caso.
Este lunes inició el debate oral y público en el Tribunal de Sentencia Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en Procesos de Mayor Riesgo del Organismo Judicial de Quetzaltenango.