Se cumplen 38 años de terremoto en México

Sep 19, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos

El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7.19 horas, en México se registró un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter.

El epicentro se localizó cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del Estado de Michoacán, y 15 kilómetros bajo la corteza terrestre.

Se estimó en, aproximadamente, 10 mil personas fallecidas, aunque organismos de socorro ubicaban esa cifra en más de 30 mil.

Más de 250 mil personas se quedaron sin hogar y cerca de 900 mil tuvieron que abandonar sus viviendas, debido a los daños estructurales.

Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México (1982-1988), fue duramente criticado por su lenta reacción ante el terremoto.

Las primeras horas posteriores al sismo, cuando la población civil se volcó a las calles para ayudar a los damnificados, el presidente prohibió la participación del Ejército en las labores de rescate y rechazó la ayuda internacional, tardó tres días para dirigirse a la Nación.

Fotografía El Confidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Por Moisés Cottom | Para 2024, el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango reporta un incremento de estudiantes de primer ingreso. En la actualidad la cifra es de 2 mil 245 estudiantes, quienes están distribuidos en las diferentes carreras que...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias