Se cumplen 38 años de la Constitución Política de la República de Guatemala

May 31, 2023 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

La Constitución Política de la República de Guatemala se promulgó el 31 de mayo de 1985 y entró en vigencia 14 de enero de 1986.

La Constitución se divide en tres partes, la parte dogmática que regula los derechos individuales y sociales, la parte orgánica que regula El Estado de Guatemala como tal, con sus divisiones de poderes y las relaciones internacionales y la parte pragmática o práctica.

Constituye el pacto social que rige los derechos y obligaciones de los guatemaltecos. Consta de 281 artículos, y 22 disposiciones transitorias.

La Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, fue una junta jurídica cuyo único objetivo fue la reelaboración de la Constitución.

Después del derrocamiento de Ríos Montt, en 1983, Mejía Víctores, el entonces jefe de Estado, convocó a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. En 1984 se llevaron a cabo las elecciones de 88 diputados para la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Con información de Moisés Cottom. El velorio de Mireyda Imelda Beletzuy Hernández se realiza en zona 9 y mañana a las 14 horas será inhumada en el Cementerio General. Fue asesinada. “Mi hermana no se metía con nadie, era una persona muy tranquila y muy trabajadora"...

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Por Moisés Cottom | Este lunes en la 0 calle, zona 9 de  Quetzaltenango, familiares, vecinos y amigos velan a Mireyda Imelda Beletzuy Hernández, de 34 años, quien murió en un ataque armado, el fin de semana reciente. Este martes será inhumada en el Cementerio General...

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Por Multimedia Stereo 100 | El domingo reciente, investigadores del Ministerio Público (MP), en un operativo en conjunto con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestan a Julio “N”, de 39 años, por...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias