Se cumplen 38 años de la Constitución Política de la República de Guatemala

May 31, 2023 | Actualidad, Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

La Constitución Política de la República de Guatemala se promulgó el 31 de mayo de 1985 y entró en vigencia 14 de enero de 1986.

La Constitución se divide en tres partes, la parte dogmática que regula los derechos individuales y sociales, la parte orgánica que regula El Estado de Guatemala como tal, con sus divisiones de poderes y las relaciones internacionales y la parte pragmática o práctica.

Constituye el pacto social que rige los derechos y obligaciones de los guatemaltecos. Consta de 281 artículos, y 22 disposiciones transitorias.

La Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, fue una junta jurídica cuyo único objetivo fue la reelaboración de la Constitución.

Después del derrocamiento de Ríos Montt, en 1983, Mejía Víctores, el entonces jefe de Estado, convocó a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. En 1984 se llevaron a cabo las elecciones de 88 diputados para la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hermanos capturados por estafa

Hermanos capturados por estafa

Por Fernando López | Este martes, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan en el barrio El Rosario, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango, a dos hermanos por estafa propia. La detención de...

Ministra de educación inauguran ciclo escolar en Totonicapán

Ministra de educación inauguran ciclo escolar en Totonicapán

Por Edgar Domínguez | La ministra de Educación, Anabella Giracca, participa en el inicio oficial del ciclo escolar 2024 en la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Chuipec Cantón Panquix, municipio de Totonicapán. El centro educativo tiene la cobertura del proyecto...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias