Rescatan y atienden a lobo marino, ¿Qué pasó?

May 8, 2023 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El fin de semana reciente se informó a la Oficina de la Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Costa Sur sobre la presencia de un espécimen de nombre común lobo marino, posiblemente (Zalophus californianus).

El sábado se coordinó con personal de Bomberos Voluntarios, personal del Tortugario AK Champerico y UGAM de la Municipalidad de Champerico, Retalhuleu, para brindar apoyo en el acordonamiento y monitoreo al espécimen, que ese mismo día retornó al mar.

El domingo se recibió el llamado, de nuevo, informando que el espécimen retornó a la playa, por ello, personal técnico del Conap acudió al área, identificando que se trataba de un espécimen adulto, a simple vista en buenas condiciones físicas.

Entre la tarde y noche, el espécimen estaba débil, por ello, se procedió a coordinar el traslado hacia un centro de rescate con el apoyo del personal del Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora, quienes evaluaron el estado clínico del animal.

Este lunes en la madrugada, se procedió a realizar actividades de rescate y traslado del espécimen hacia el Centro de Conservación Marina, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, donde se le está brindando la atención médica para su recuperación y cuando se encuentra en óptimas condiciones proceder a la liberación en su hábitat.

En la coordinación de traslado y atención al espécimen apoyaron el Comando Aéreo del Sur, Policía Nacional Civil (PNC) y el Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora y un especialista en varamiento de fauna marina.

Se recomienda a la población, en caso de avistar fauna marina en las playas, dejarlas descansar, no lanzarles agua, o intentar regresarlas al mar y que sea personal especializado en fauna marina que atienda por seguridad de las personas y de los ejemplares.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias