¿Qué eventos importantes se registran un 19 de mayo?

May 19, 2023 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

En esta nota te contamos los principales eventos registrados un 19 de mayo, a nivel nacional e internacional.

NACIONALES

  • El 19 de mayo de 1880 fue creado el municipio de San Francisco La Unión, Quetzaltenango.
  • El 19 de mayo de 1967 nació el actor y productor guatemalteco, Sammy Morales, hermano del expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, ambos productores del programa Moralejas. Sammy estuvo involucrado en un caso de corrupción junto a su sobrino, al final del juicio no se pudo demostrar su culpabilidad. Ahora Samuel busca la presidencia de Guatemala.
  • El 19 de mayo del 2012 será una fecha que quedará guardada en la memoria de todos los superchivos, debido a que llegó el quinto título de Liga Nacional de Xelajú al vencer a Municipal en una dramática final que se definió desde el punto penal en el estadio Mario Camposeco. Esto ocurrió hace 11 años, hoy el sueño de la sexta luna pareciera estar a la vuelta de la esquina.

INTERNACIONAL

  • 1910. El cometa Halley pasa cerca de la Tierra, como cada 75 años, sin causar todas las tragedias que, la recién comenzada era de la comunicación en masa de la prensa, ha augurado. Aunque los astrónomos aseguraron que atravesar la cola del cometa no tendría ningún efecto, mucha gente creyó que sería el fin de la vida terrestre. (Hace 111 años).
  • 1962: Marilyn Monroe le canta Happy Birthday Mr. President al entonces presidente John F. Kennedy.
  • El 19 de mayo de 1967, la Unión Soviética se une a la mayoría de las principales potencias del mundo al ratificar el tratado que prohíbe las armas nucleares del espacio exterior.
  • 1974, nace el Cubo de Rubik. Ernö Rubik, escultor y profesor de arquitectura húngaro, nacido en 1944, intentaba crear un objeto mecánico manipulable para que su alumnado entendiera mejor la geometría tridimensional, en momentos en que también dirigía una publicación especializada en juegos de ingenio. Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico. Fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, cuando se lo rebautizó como Cubo de Rubik. Ese año ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría «Mejor Rompecabezas». Es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.
  • 1999: En Londres, el precio del oro cae a su nivel más bajo de los últimos 20 años: 272,5 dólares la onza (8,76 dólares el gramo).  Hoy el precio de la onza de hora supera los 1 mil 850 dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el año 897 el papa Formoso fue exhumado para ser llevado a juicio.

En el año 897 el papa Formoso fue exhumado para ser llevado a juicio.

Por Moisés Cottom | En el año 897, ocurrió uno de los eventos más insólitos en la historia occidental: el Papa Formoso fue exhumado 9 meses después de haber muerto para ser llevado a juicio por el nuevo Papa, Esteban VI, durante el llamado Concilio cadavérico o Sínodo...

Seis personas aprehendidas por lavado de dinero.

Seis personas aprehendidas por lavado de dinero.

Por Moisés Cottom | Una operación de Policía Nacional Civil con apoyo del Ejército de Guatemala permitió la captura de seis personas en kilómetro 401, colonia Los Jazmines, anexo Aldea Gracias a Dios, Nentón, Huehuetenango, quienes fueron sorprendidos flagrantemente...

Asaltaban con pistola de juguete.

Asaltaban con pistola de juguete.

Por Moisés Cottom | Los dos detenidos salieron hace poco de prisión al cumplir condenas por delitos cometidos de manera similar. Jorge “N”, de 40 años y Selvin “N”, de 43, fueron detenidos por policías de Quetzaltenango, cuando en la 17 avenida y 4ª calle, zona 3, los...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias