¿Qué eventos importantes se registran el 22 de marzo?

Mar 22, 2023 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

Este 22 de marzo, a nivel nacional e internacional, se conmemoran diferentes eventos, a continuación los más importantes.

NACIONALES

  • 22 de marzo. Se celebra el Día del Agua en Guatemala, según el decreto 17-2014.
  • 22 de marzo de 1979. Fue asesinado Manuel Colom Argueta, alcalde de la ciudad de Guatemala y quien se perfilaba como potencial candidato a la presidencia del país. Era el fundador y máximo líder del partido político Frente Unido  de la Revolución (FUR) y había dicho una premonición sobre su muerte tres días antes. “Inscribieron a mi partido, pero a cambio quieren mi cabeza”, dijo en esa ocasión.
    Colom tenía 43 años y fue ejecutado junto a sus guardaespaldas identificados como Héctor Barillas Zelada e Hilario  Hernández Rodríguez por un grupo de hombres fuertemente armados que le interceptaron el paso en la 3ª avenida y 4ª calle, zona 9, cerca del Parque de la Industria, cuando el líder político se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
    Colom Argueta, abogado y urbanista, fue destacado dirigente estudiantil de la Usac y un líder político que fundó el FUR. Es recordado como uno de los mejores alcaldes de la capital, porque implementó programas sociales y fue crítico de las dictaduras militares.

INTERNACIONALES

  • 1904. El periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.
  • 1993. La ONU declara el 22 de marzo como la fecha para la celebración del Día Mundial del Agua.
  • 2017. Se registra un atentado en la zona del Palacio de Westminster (Londres), perpetrado por el autoproclamado Estado Islámico, causando 4 muertos y 20 heridos.
  • 2016. Se producen los atentados de Bruselas de marzo de 2016, en el aeropuerto y la red de metro de la capital belga por seguidores del autoproclamado Estado Islámico.
  • Día Mundial del Agua
    El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.
    Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.
    En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: «Acelerar el cambio» con una llamada a la acción para la sociedad: «Sé el cambio». Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias