¿Qué eventos importantes se registran el 13 de septiembre?

Sep 13, 2023 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

En esta nota te presentamos los eventos más importantes, a nivel nacional e internacional, que se registran el 13 de septiembre.

NACIONALES

  • 1977. Nació el maratonista, José Amado García, en San Jerónimo, Baja Verapaz. Entre sus logros están: Ganador de la Medalla de Plata de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Medalla de Oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mayagüez 2010”.
  • 1897. Se ejecutan a varios ciudadanos en Quetzaltenango, quienes se opusieron a la ampliación del periodo presidencial de Guatemala, José María Reina Barrios, este acontecimiento provocó el asesinato del presidente tiempo después. En honor a estos ciudadanos se erigió el Arco del Triunfo en Quetzaltenango, en el cual está grabada esta fecha y cada 13 de septiembre se conmemora a Los Mártires de la Revolución de 1897.

INTERNACIONAL

  • 1985.- En Japón se lanza el videojuego Super Mario Bros.
  • 1970.- Se corre la primera maratón de Nueva York atrayendo a 127 corredores que pagaron un dólar para competir en varios circuitos alrededor de Park Drive de Central Park.
  • 2007.- En Nueva York, Estados Unidos, la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  • 2015.- Durante las obras de excavación cerca de un centro comercial en Seattle, Estados Unidos, encuentran herramientas de piedra de hace 10 mil años. El análisis químico de una de ellas revela restos de la comida que consumían las poblaciones locales como bisonte, ciervo, oso, oveja y salmón.

Día Internacional del Chocolate

El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate. Una festividad que surgió en Francia, en el año 1995, como homenaje al escritor británico, Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Día del Programador

Es celebrado el día 256 del año, es decir hoy 13 de septiembre. Los programadores son los arquitectos y diseñadores del mundo digital, quienes con sus lenguajes pueden convertir nuestras ideas en realidad. Sin ellos no existirían infinidad de programas, blogs y sitios de internet.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por abusar de su hija

Condenado por abusar de su hija

Quetzaltenango. Carlos Ariel Tepe Huitz, de 49 años, recibió condena de 89 años de cárcel tras ser hallado culpable de abusar 4 veces en 2021 y agredir sexualmente en 2022 a su hija menor de edad. El abogado del Instituto de la Víctima, Darwin Alvarado, dijo que...

Mareros del barrio 18 capturados en Xela

Mareros del barrio 18 capturados en Xela

Tres integrantes de la mara 18 fueron capturados tras allanamiento en Pacajá Alto, zona 10 Xela, les encontraron dos pistolas, una de estas con reporte de robo, tolvas, municiones, motocicletas y celulares. Se trata de Noé Isaías, de 24 años, alias “El Cupa y/o...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias