¿Qué eventos importantes se registran el 1 de septiembre?

Sep 1, 2023 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

En esta nota te contamos cuáles son los eventos más importantes, a nivel nacional e internacional, que se registran el 1 de septiembre.

NACIONALES

  • 1783. Inicia labores la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica.
  • 1980. Renuncia el vicepresidente de Guatemala, Francisco Villagrán Kramer. La dimisión fue presentada desde Estados Unidos de América.
  • 2012. En Quetzaltenango, el Concejo Municipal decidió nombrar la 21 avenida, entre calle Rodolfo Robles y 4ª calle, zona 3 de Xela, con el nombre de Carlos Humberto Argueta López, ultramaratonista y único quetzalteco que posee un Récord Mundial Guinness, tras realizar la maratón más rápida mientras saltaba cuerda en 5 horas, 19 minutos y 14 segundos durante el Maratón de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1995.

    El atleta quetzalteco ha participado además en múltiples ultramaratones, incluso corrió de la ciudad capital hasta llegar a Quetzaltenango. Actualmente busca otro récord Guinness, al correr 50 kilómetros en la pista más pequeña del mundo en medio del confinamiento por COVID-19. Argueta López acondicionó un dormitorio para construir su propia pista que tenía 1.20 metros por 3.20 metros de largo con un carril de 40 centímetros, el reto lo realizó en 8 horas y 50 minutos, lo cual quedó documentado.

Día del Salubrista en Guatemala

  • El 2 de septiembre de 1966 bajo el gobierno de Mario Méndez Montenegro,  entra en vigencia un acuerdo gubernativo en el que se establecía el 8 de septiembre como EL DÍA DEL SALUBRISTA.

Posterior, por negociaciones sindicales y del gremio salubrista con el gobierno, se acuerda que para que nunca cayera en fin de semana, se celebraría el primer viernes de septiembre, desde entonces se reivindica a los trabajadores en salud o los salubristas, con un día de descanso. Así que hoy 1 de septiembre, por ser el primer viernes del mes, se celebra el Día del Salubrista.

INTERNACIONAL

  • 1513: Vasco Núñez de Balboa parte en su expedición para cruzar el istmo de Panamá, en el que descubriría el océano Pacífico.
  • 1958: En Nueva York, Estados Unidos, comienza sus funciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 1985: Una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico Titanic, hundidos en el océano Atlántico desde 1912.
  • 2011: En Estados Unidos se crea la red social Snapchat.
  • 2021: En un partido por eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador histórico a nivel selecciones (110 goles) superando la marca del iraní, Ali Daei (109 goles), en la victoria de la Selección de Portugal ante la Selección de Irlanda por 2-1.

Día Internacional de la Dactiloscopía

  • Cada 1 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopía. Se trata del sistema de identificación de las personas a través de las huellas digitales. Se celebra este día en honor al argentino, Juan Vucetich, quien descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Derrumbe en mina de oro en Venezuela deja decenas de personas atrapadas

Derrumbe en mina de oro en Venezuela deja decenas de personas atrapadas

Decenas de personas quedaron atrapadas tras un derrumbe en una mina de oro en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, reportaron medios locales. El deslizamiento de tierra ocurrió el martes en la mina “Bulla Loca”, en La Paragua, en el municipio Angostura del...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias