Primera sentencia por seducción de niños, niñas y adolescentes

Sep 26, 2023 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos

El Ministerio Público (MP), en sus cuentas en redes sociales, informa que logró la primera sentencia condenatoria por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información. El condenado es un profesor.

«El MP, por medio del trabajo de investigación y litigio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, obtuvo la primera sentencia condenatoria por el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información», informó el MP.

El condenado es Francisco Javier Cordón Martínez, quien era maestro de Química y Matemáticas en básico y diversificado, a quien se le impuso la pena de seis años de prisión inconmutables.

Además, se le dictó la pena de 3 años y 3 meses de cárcel por el delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación.

Como parte de la sentencia se ordenó la inhabilitación contra Cordón para laborar como profesor por el doble de tiempo de la pena impuesta y su inscripción en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

El Tribunal también resolvió el decomiso de los dispositivos electrónicos a favor del MP. El sentenciado fue detenido, el 14 de julio de 2022, durante un allanamiento en su residencia Mixco, Guatemala.

«Este es el primer caso relacionado con el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información, contemplado en el artículo 190 bis del Código Penal, Decreto 17-73, el cual fue adicionado por el Decreto 11-2022 y entró en vigencia el 11 de marzo de 2022», indicó el MP.

La unidad especializada solicitó su aprehensión, luego de una denuncia presentada por una adolescente, quien que fue víctima de Cordón Martínez. Él era su catedrático y le solicitaba fotografías sin ropa por medio de la red de mensajería instantánea WhatsApp.

Cordón es señalado de solicitar fotografías con imágenes íntimas a una estudiante y de varios incidentes contra varios alumnos durante clases virtuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 20 de julio

Efemérides 20 de julio

El 20 de julio de 2004, se fundó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Esta institución tiene como fin contribuir al eficaz funcionamiento del sistema de transporte terrestre en el territorio nacional, salvo lo establecido en leyes especiales....

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Por Fernando López | El jueves reciente Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía de Totonicapán acudieron al sector La Vuelta del Diablo, en la aldea Casa Blanca, Santa María Chiquimula, donde volcó un camión. Los socorristas informaron que el camión, que transportaba...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias