Presentan libro sobre la historia de la Iglesia en Santa María Visitación

Ene 28, 2023 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Fredy de León.

La evangelización inició alrededor del año 1580 en el territorio de Tzulu Juyú. ¿Cómo se desarrolló? ¿Quiénes fueron los protagonistas? Y sobre la fundación de la Iglesia Católica en el municipio, de Santa María Visitación, narra el libro «Ri Nimalaaj Tijob’al», que fue presentado recientemente.

Francisco Dionisio Pérez, realizó la investigación y recopiló la información a través de entrevistas y documentos, explicó que se trata de un libro conformado por cinco capítulos que relatan diferentes etapas del proceso en Santa María Visitación, municipio fundado por tzutujiles, provenientes de Santiago Atitlán.

“El libro recoge mucha información que se extrajo de diferentes bibliotecas, de Guatemala y España, el primer capítulo narra la llegada de los primeros pobladores y como se organizó, el segundo capítulo narra la llegada de los primeros misioneros, sobre los nuevos sacerdotes se habla en el tercer capítulo entre otros acontecimientos, la cuarta parte contiene aquellos temas que hacen falta trabajar y que tienen relación, culmina en el quinto capítulo con las conclusiones y una reseña sobre un sacerdote que fue la mayor referencia para este libro”, declaró el autor.

La idea nació en el año 2016 con base en la tesis doctoral en antropología, parte de los estudios realizados por el autor, esta tesis la presentó en el año 2021.

“Gracias al autor por este aporte importante para nuestro pueblo, en mis tiempos de estudiante busqué información sobre nuestros orígenes, sobre nuestro pueblo, una de las obras de don Francisco fue la fuente para conocer estos aspectos, a esta podíamos y podemos recurrir para aprender más sobre nuestra comunidad, acceder a esta información es una experiencia incomparable”, expresó durante su intervención el representante del concejo parroquial Antonio Tzoc.

Durante el acto de presentación de esta obra ante la población, se entregó un ejemplar a varios hermanos “Lasallistas”, quienes emocionados lo recibieron, se informó que este libro estará disponible para la población en la parroquia de Tzulu Juyu, Santa María Visitación.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias