Pescadores preocupados por plaga que devora peces  

Sep 19, 2023 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Mario Tumin |

Pescadores de subsistencia diaria de la aldea El Rosario, Champerico, Retalhuleu, están preocupados por el aparecimiento, de nuevo, de plaga de crustáceos que se devoran los peces que quedan en los *trasmallos.

La plaga surge en los esteros El Muerto y Laguna Grande de la finca Chapán, de la aldea El Rosario. Los pescadores dicen que la plaga apareció hace seis años.

Los pescadores lanzaron un trozo de carne (pollo) y en pocos minutos fue devorado. Dicen que se ven afectados, porque aparte de la pesca, en la aldea se subsiste de la agricultura la cual se ve afectada por la sequía.

Los pescadores piden a las autoridades a erradicar la plaga, la cual amenaza con enfermedades. «Los compañeros que vienen a pescar y quienes tiran las redes deben estar alertas porque ese animal se come los peces en los trasmallos», dijo uno de los pescadores.

Otro pescador añadió: «Hablamos con los compañeros que se están reproduciendo (la plaga) y a qué lugar nos llevará. Se ven como tipo cucarachas».

Trasmallo: «Arte de pesca formado por tres redes, más tupida la central que las exteriores superpuestas», según la Real Academia Española (RAE).

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres detenidos en Quetzaltenango por diferentes delitos

Tres detenidos en Quetzaltenango por diferentes delitos

Por Fernando López | Este miércoles, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a tres hombres en el departamento de Quetzaltenango por diferentes delitos. Los detenidos son: Investigadores de la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias