ONU renueva mandato de Grupo de Expertos que investiga crímenes en Nicaragua

Abr 3, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó este lunes por dos años más el mandato del Grupo de Expertos en DDHH sobre Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés), el cual determinó en un primer informe que en el país centroamericano se cometieron “crímenes de lesa humanidad”.

La renovación fue impulsada por ocho países de las Américas: Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil; y contó con la votación a favor de 21 votos a favor y 5 en contra. 21 países de abstuvieron.

El GHREN que fue conformado por un grupo de tres expertos en marzo de 2022, tenía como objetivo emprender investigaciones exhaustivas e independientes “de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018”, sin embargo, su período estaba limitado a un año.

En esta nueva resolución se incluye una mayor atención a la violencia y los abusos contra las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes de Nicaragua, las personas despojadas de su nacionalidad y los actos de violencia sexual y de género.

Organizaciones celebran renovación de mandato

Tras la resolución, un total de 21 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que monitorean la crisis en Nicaragua y que impulsaron la renovación por dos años del mandato de expertos, celebraron los resultados de este lunes en un comunicado en conjunto.

“Las autoridades nicaragüenses, bajo instrucciones del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, han llegado a nuevos extremos en sus campaña por reprimir toda disidencia, pero hoy la comunidad internacional ha enviado un mensaje claro: los responsables, a todos los niveles, acabarán rindiendo cuentas”, dijo Olga Valle, de la organización nicaragüense Urnas Abiertas.

De igual forma Alexandra Salazar de Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), indicó que “acogían con satisfacción esta decisión y damos las gracias a todos los Estados que han apoyado este crucial mecanismo de rendición de cuentas, que garantizará que el amplio catálogo de abusos en Nicaragua no quede fuera del radar internacional”.

La resolución de este lunes fue rechazada por la representación de Nicaragua. La procuradora general, Wendy Morales, dijo que el texto está basado en «políticas intervencionistas» y que los informes son «campañas mediáticas que buscan lesionar la soberanía» de Nicaragua.

«No aceptamos ninguna resolución o reportes tomados de fuentes que adversan a nuestro gobierno», indicó Morales.

El grupo de expertos de la ONU está encabezado por el alemán Jan Simon y la colombiana Ángela Buitrago. Anteriormente estuvo el chileno Alexandro Álvarez.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias