OMS: COVID sigue siendo una emergencia pero se acerca al punto de «inflexión»

Ene 31, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

El coronavirus sigue siendo una emergencia de salud global, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud el lunes, luego de que un panel asesor clave descubriera que la pandemia puede estar llegando a un «punto de inflexión» donde los niveles más altos de inmunidad pueden reducir las muertes relacionadas con el virus.

Hablando en la apertura de la reunión anual de la junta ejecutiva de la OMS, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora» que hace un año, cuando la variante Omicron altamente transmisible estaba en su apogeo.

Pero Tedros advirtió que en las últimas ocho semanas, al menos 170.000 personas han muerto en todo el mundo en relación con el coronavirus. Pidió que los grupos en riesgo estén completamente vacunados, un aumento en las pruebas y el uso temprano de antivirales, una expansión de las redes de laboratorio y una lucha contra la “desinformación” sobre la pandemia.

“Tenemos la esperanza de que el próximo año el mundo pase a una nueva fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible”, dijo.

Los comentarios de Tedros se produjeron momentos después de que la OMS publicara los resultados de su comité de emergencia sobre la pandemia, que informó que se han administrado unas 13.100 millones de dosis de vacunas COVID-19, con casi el 90% de los trabajadores de la salud y más de cuatro de cada cinco personas mayores de 60 años de edad que han completado la primera serie de dosis.

“El comité reconoció que la pandemia de COVID-19 puede estar acercándose a un punto de inflexión”, dijo la OMS en un comunicado. Los niveles más altos de inmunidad en todo el mundo a través de la vacunación o la infección “pueden limitar el impacto” del virus que causa el COVID-19 en la “morbilidad y mortalidad”, dijo el comité.

“(Pero) hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales en el futuro previsible”, dijo. Si bien las versiones de Omicron se propagan fácilmente, «ha habido una disociación entre la infección y la enfermedad grave» en comparación con las variantes anteriores.

Los miembros del comité mencionaron la “fatiga pandémica” y la creciente percepción pública de que el COVID-19 ya no es un riesgo tan grande como antes, lo que lleva a que las personas ignoren o ignoren cada vez más las medidas de salud como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Información Voz de América / Fotografía OPS/OMS

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias