Obras artísticas de Sololá se presentan en Brasil

Sep 7, 2023 | Actualidad, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León |

Desde ayer hasta diciembre estará abierta la Bienal de Sao Paulo, Brasil, donde se exponen obras de artistas de Sololá.

Un «diálogo», con narrativas de diferentes partes del mundo, tendrán los realizadores Manuel y Benvenuto Chavajay, artistas que abordan temas vinculados a la cultura tz’utujil, durante cuatro meses en Brasil.

En Brasil, desde ayer hasta el 10 de diciembre, los nombres de estos dos artistas sampedranos estarán en la lista, junto a casi un centenar de expositores de todo el mundo, en la exposición Bienal de Sau Paulo, un evento artístico que se realiza a cada dos años, desde 1951.

Esta edición de la Bienal brasilera reunirá expresiones visuales, sonoras, performativas y escritas que compartirán un nuevo panorama histórico.

Es en este espacio para el arte, Manuel y Benvenuto encuentran un lugar en medio de la extensa propuesta artística, durante los cuatro meses que tardará la Bienal, miles de personas de todo el mundo conocerán sus realizaciones.

Manuel presenta OQ Ximtali, un vídeo performance en el que se observa un grupo de canoas que navegan amarradas sobre el lago Atitlán.

Con esta obra, el autor propone reflexionar sobre la imaginación como aglutinante y ruptura de lo comunitario frente a la individualidad, indica parte de un artículo de Prensa Libre.

Benvenuto es un artista que en la Bienal de Sau Paulo se convertirá en ritualista que convoca mundos, inframundos y supramundos, en occidente, la acción de una persona colgada boca abajo se asocia a menudo con la imagen de tortura o ejecución, por lo que la acción de Chavajay inquieta.

«Sin embargo en el mundo maya, por el contrario, las personas que se dejan caer boca abajo bailando se asocian con la fertilidad y la celebración de la vida digna», cita la página oficial de la Bienal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Cunoc reporta un incremento de estudiantes para el 2024

Por Moisés Cottom | Para 2024, el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango reporta un incremento de estudiantes de primer ingreso. En la actualidad la cifra es de 2 mil 245 estudiantes, quienes están distribuidos en las diferentes carreras que...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias