Miércoles de Ceniza, ¿Cuál fue el cambio en la imposición de la cruz?

Feb 22, 2023 | Actualidad, Portada, Religión, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

Hoy, decenas de feligreses participan en la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral del Espíritu Santo, zona 1 de Quetzaltenango.

Este año, contrario a los anteriores, la ceniza fue espolvoreada en la coronilla de los feligreses y no se colocó la cruz en la frente.

Monseñor Mario Alberto Molina Palma, de la Arquidiócesis de Los Altos, indica que hoy se volvió a la forma clásica de colocar la ceniza, en la cabeza, y no en la frente como en años anteriores.

«La forma clásica y de toda la vida es imponer la ceniza sobre la cabeza y tiene que ver con el evangelio que hemos visto hoy, si vas a hacer oración que no lo vea la gente, si vas hacer ayuno que no lo vea la gente y si vas a recibir la ceniza en señal de penitencia no lo indiques en la frente, recibe la ceniza secretamente en tu cabeza y corazón», dijo Molina Palma.

Las misas en la Catedral del Espíritu Santo, zona 1 de Xela, están programadas para las 10, 12, 16 y 18 horas.

Detalles del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma — tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia, según definición de la Real Academia Española (RAE)—.

La Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia —40 días del diluvio, 40 años de marcha del pueblo de Israel en el desierto, los 40 días de Moisés y Elías en la montaña y los 40 días que pasó Jesús en el desierto previo a su vida pública—.

Aciprensa indica que la imposición de la ceniza simboliza el acto de reconocer la fragilidad y mortalidad, la cual necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a pandilleros y presuntos sicarios tras ataque armado

Arrestan a pandilleros y presuntos sicarios tras ataque armado

Por Multimedia Stereo 100 | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de una persecución, arresta a dos presuntos sicarios de la pandilla 18. La persecución inició en San José Villa Nueva, Guatemala, y que finalizó en la entrada a Planes de Bárcenas. Los...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias