«Maduro encabeza enfrentamiento entre bandas que se pelean por un botín»: Plataforma Unitaria de Venezuela

Mar 23, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana (integrantes en la foto de portada) señala al presidente Nicolás Maduro y a su círculo de gobierno de desfalcar los recursos que pertenecen a los venezolanos, en medio de las investigaciones por corrupción en la industria petrolera y el sistema de justicia que han dejado al menos 19 personas detenidas.

“Repudiamos este nuevo desfalco que Nicolás Maduro, junto a los suyos, han hecho a los recursos que pertenecen a los venezolanos y quienes sin vergüenza alguna pretenden mantenerse, de cualquier manera, seis años más en el poder para poder seguir saqueando a la nación”, expuso la plataforma en un comunicado.

“El monto del botín por el cual se pelean es un misterio: solo mencionan la cifra de más de 3.000 millones de dólares, monto similar, por cierto, al presupuesto del acuerdo social firmado en México y que será administrado por la ONU para que pueda llegar a los ciudadanos venezolanos y, precisamente, evitar que corran la misma suerte de estos recursos que se han robado”, continúa el texto.

Maduro aseguró el lunes que ha presidido “personalmente” las investigaciones para “desmembrar” las mafias de corrupción que, según dijo, se han “enquistado” en importantes sectores del aparato económico, judicial y político de Venezuela

Son pocos los detalles oficiales que se han divulgado sobre los presuntos actos de corrupción que, según reportó la agencia Reuters, están vinculados a una investigación sobre cargamentos petroleros que zarparon sin previo pago, a través de intermediarios como consecuencia de las sanciones internacionales, y que habría acumulado un millonario saldo de cuentas por cobrar.

De acuerdo a la Plataforma Unitaria que hace referencia a versiones de prensa que no precisa, a las personas investigadas por corrupción y pertenecientes al entorno del ahora ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció para “acompañar y respaldar” el proceso de investigación”, se les había “solicitado desviar y ocultar estos fondos de miles de millones para ser usados oportunamente en la próxima campaña presidencial”.

«Desfalco» frente a los reclamos

La Plataforma Unitaria recuerda en el comunicado que el salario mínimo y la pensión de los jubilados es el equivalente en bolívares a unos 5 dólares mensuales y que, a pesar de las masivas protestas protagonizadas por empleados públicos, el gobierno niega el aumento salarial “bajo la excusa de que no tiene recursos para ello”.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, dijo a principios de este mes que, por lo pronto, no están en capacidad de firmar un contrato colectivo con maestros y trabajadores de la educación y, en varias ocasiones, el gobierno ha atribuido la crisis a las sanciones de la comunidad internacional.

“Lo que ocurre en Venezuela es consecuencia de la destrucción sistemática del Estado de derecho y sus instituciones, las cuales están actualmente al servicio del régimen de Nicolás Maduro y las usan para perseguir a quienes les conviene”, sostiene la Plataforma Unitaria.

En ese sentido, exigió el “inmediato retorno” a la mesa de negociación con el gobierno en México para “establecer de manera definitiva y urgente” condiciones que permitan celebrar elecciones presidenciales libres y democráticas.

Pero el gobierno ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, como ha expuesto Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora oficialista y presidente del Parlamento de mayoría oficialista.

En el comunicado, el sector que agrupa a parte de la oposición venezolana rechazó el “ataque y ofensiva” contra el dirigente opositor Juan Guaidó y alertó sobre las “amenazas” contra la dirigencia opositora como intento por “desviar” la atención sobre el escándalo de “saqueo”.

El lunes, Maduro cargó contra la oposición que controló recursos en el exterior y se refirió puntualmente a Guaidó.

“El bandido, ladrón, hiper ladrón de Juan Guaidó que debería estar detrás de las rejas hace tiempo, pido justicia (…) tiene que haber justicia plena, pido justicia plena por el bandidaje, el ladronaje de esa derecha bandida y corrupta”, exclamó.

Información Carolina Alcalde / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

Por Moisés Cottom | La Unidad de Reacción Inmediata, con el acompañamiento de la PNC, desarrolló 25 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el departamento Quetzaltenango, como parte del operativo denominado...

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Por Osmar Toc | Este viernes la Municipalidad de Quetzaltenango, en conjunto con la Asociación de Triatlón de Quetzaltenango, reconoció y juramentó a atletas de la categoría Junior que competirá en Estados Unidos. Los deportistas participarán en un evento deportivo,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias