La Otra Cara de la Noticia: Conozca la historia del peluquero Luis García

May 26, 2023 | Actualidad, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Fredy López |

Uno de los oficios tradicionales en Quetzaltenango es el de peluquería o barbería, el cual ha evolucionado con el transcurrir de los años con instrumentos modernos, especialización y locales más grandes. Pese a ello, existen artesanos que aprendieron este oficio a la antigua.

Antes, según cuentan peluqueros que tienen décadas de laborar, debían ir con un maestro experimentado y prestar atención de cómo cortaba el pelo (técnica de observación). En esta edición de La otra cara de la noticia le contamos la historia del peluquero quetzalteco, José Luis García Tistoj.

Desde muy temprana edad García tuvo una especial afición por aprender este oficio. El cuenta que cuando iba por la calle y veía una barbería se quedaba observando cómo cortaban el pelo.

En una barbería que se ubicaba en los alrededores del Parque Bolívar, zona 1 de Xela, dio sus primeros pasos en este oficio.

Con su característica sencillez don Wicho, como cariñosamente se le conoce, resalta su experiencia y madurez que le ha dado la vida, sabiendo sobrellevar algunas dificultades.

Hace 48 años abrió su peluquería El Salón de Barbería Minerva, en la 19 avenida, zona 3 de Quetzaltenango. En ese momento asumió el reto de permanecer en un lugar que no era tan transitado como ahora.

Todavía guarda con cariño algunos de los instrumentos con los que inició, como la máquina para cortar y la navaja. Don Wicho es ejemplo de logro, humildad y dedicación.

El peluquero quetzalteco dice que asume los retos con con perseverancia y utilizando la frase: «aún sigo aprendiendo», la cual envuelve esas ganas de superación personal que no se han apagado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias