Inmigración y comercio en la agenda de la visita de Biden a México

Ene 9, 2023 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conversar en la Ciudad de México antes de una cumbre regional que incluirá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La migración, el cambio climático, el comercio y la manufactura se encuentran entre los principales temas de la agenda.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que con su visita, la primera a México desde que asumió la presidencia, Biden espera “promover una visión común para América del Norte”.

Jean-Pierre dijo que Biden haría anuncios sobre la expansión de la cooperación para combatir el tráfico de armas, drogas y personas, así como sobre los desafíos ambientales y los pasos para “abordar de manera conjunta la migración irregular en la región”.

Antes de la cumbre del martes, Biden, Trudeau y López Obrador participarán en una cena junto con sus cónyuges.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que los trabajos formales de la X Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrollarán este martes, cuyos temas principales son cambio climático, seguridad, competitividad y migración.

Explicó que tanto en la reunión bilateral como en la cumbre se hará énfasis -por parte de México- en la necesidad de iniciar una nueva etapa en la región de Norteamérica que potencialmente pudiera extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo, una visión común hacia la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de las Américas.

Biden visita El Paso, Texas

Biden llegó el domingo por la noche a México después de visitar la ciudad de El Paso, Texas, para observar de primera mano la afluencia de miles de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.

Durante su visita de aproximadamente cuatro horas a la ciudad fronteriza, Biden se detuvo en el puerto de entrada del Puente de las Américas, donde se reunió con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y observó cómo demostraban cómo registran vehículos en la frontera en busca de drogas, dinero y otros.

Biden también caminó un tramo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que separa la ciudad de Texas de Ciudad Juárez. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza caminaron con el presidente.

También visitó el Centro de Apoyo a Migrantes del Condado de El Paso, donde se reunió con funcionarios locales y líderes comunitarios.

A su llegada a Texas, Biden fue recibido por el gobernador Greg Abbott, quien le entregó una carta a Biden. Abbott citó el “caos” en su estado y dijo que la situación es el resultado de que Biden no hizo cumplir las leyes federales de inmigración.

Biden tuiteó después de su visita que es posible asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y hacer que el proceso de inmigración sea “ordenado, justo, seguro y humano”.

“Mi Administración está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de inmigración y aumentar la seguridad”, dijo Biden. “El enfoque que estamos adoptando se basa en un modelo que sabemos que funciona. Pero para arreglar verdaderamente nuestro sistema de inmigración que no funciona, el Congreso debe actuar”.

La visita de Biden se produjo días después de anunciar que a 30.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos se les permitiría ingresar a EEUU si tienen un patrocinador financiero en el país.

Pero Biden dice que serán deportados a México si ingresan ilegalmente a EEUU, una expansión de una política de inmigración de la era de la pandemia que citó las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus como la razón para evitar las oleadas de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

Información Voz de América / Fotografía Casa Blanca

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Colectivo capacita a un grupo de artistas en Quetzaltenango

Colectivo capacita a un grupo de artistas en Quetzaltenango

Por Emilio Veletzuy | El Colectivo Xela Arte de Quetzaltenango, en el Centro Cultural Casa No'j, zona 1 de Xela, desarrolla un taller gratuito para artistas que están emprendiendo y quienes ya tienen una trayectoria. Según Roy Elías, del Colectivo Xela Arte, el taller...

Perros atacan a un hombre en la zona 9 de Xela

Perros atacan a un hombre en la zona 9 de Xela

Por Multimedia Stereo 100 | El martes reciente por la tarde, dos perros atacaron a un Noé Hernández, de 45 años, en la 1ª avenida, zona 9 de Quetzaltenango, colonia Vista Hermosa. El ataque quedó grabado en una cámara de vigilancia y se viralizó en las redes sociales....