Implementan control telemático en el proceso penal de Guatemala, ¿En qué consiste?

Jun 1, 2023 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Rubén Jocol |

Como parte del fortalecimiento del Régimen Penitenciario y la modernización del sector justicia, a partir de este 1 de junio, iniciará la implementación del Control Telemático en el proceso penal de Guatemala. Esta herramienta constituye una alternativa eficaz para la prisión preventiva, porque permite el monitoreo del portador del dispositivo, así como la activación inmediata de los protocolos de actuación ante cualquier alerta o emergencia.

Para los próximos días se tiene previsto el desarrollo de un taller dirigido a jueces y trabajadores sociales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que puedan conocer los procesos técnicos, administrativos y legales que conlleva la implementación de este proyecto. Esta formación continua permitirá al personal del sector justicia determinar con propiedad qué persona podrá optar por esta medida alternativa de arresto domiciliar

Por su parte el Subdirector de la Unidad de Control Telemático presentó el sistema de información que será utilizado en el Centro de Monitoreo para vigilar en tiempo real el comportamiento de las personas que tendrán colocados estos dispositivos electrónicos, los cuales enviarán una alerta al momento de manipular el artefacto, violar las áreas de inclusión o exclusión, asimismo al no responder a los mensajes.

Cabe resaltar que un juez competente determinará si la persona que porta el aparato deberá pagar por sus medios la cantidad de Q1 mil 500 mensuales o si será absuelta del costo. En cuanto al incumplimiento de las disposiciones establecidas por el Organismo Judicial (OJ) tendrá como consecuencia la revocación de la medida, el pago de una multa, pena de prisión y la captura inmediata.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltenango: Incendio forestal es captado desde el satélite Landsat 8

Quetzaltenango: Incendio forestal es captado desde el satélite Landsat 8

Fuente: Nasa. A finales de febrero, el clima cálido, seco y ventoso avivó varios incendios forestales de gran tamaño en las tierras altas de Guatemala. El 25 de febrero, el Generador operacional de imágenes de tierra a bordo del satélite Landsat 8 adquirió esta imagen...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias