Hoy es el Día Mundial de la Diabetes  

Nov 14, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre.

Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras, siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.

A partir del 2006, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados con la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por abusar de su hija

Condenado por abusar de su hija

Quetzaltenango. Carlos Ariel Tepe Huitz, de 49 años, recibió condena de 89 años de cárcel tras ser hallado culpable de abusar 4 veces en 2021 y agredir sexualmente en 2022 a su hija menor de edad. El abogado del Instituto de la Víctima, Darwin Alvarado, dijo que...

Mareros del barrio 18 capturados en Xela

Mareros del barrio 18 capturados en Xela

Tres integrantes de la mara 18 fueron capturados tras allanamiento en Pacajá Alto, zona 10 Xela, les encontraron dos pistolas, una de estas con reporte de robo, tolvas, municiones, motocicletas y celulares. Se trata de Noé Isaías, de 24 años, alias “El Cupa y/o...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias