Hombre sentenciado a 50 años de cárcel permanecerá en prisión preventiva

Jul 12, 2023 | Actualidad, Justicia, Portada, Xela | 0 Comentarios

Quetzaltenango. Luis Eduardo Cut Mejía, de 22 años de edad, quién fue sentenciado a 50 años de cárcel por el asesinato de su hija de seis meses de nacida, permanecerá en prisión preventiva (Segundo cuerpo de la Policía Nacional Civil), hasta que el fallo cause firmeza.

Al causar firmeza, pasará al Juzgado de Ejecución Penal para que el juzgado competente decida enviarlo a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel u otro centro carcelario que consideren pertinente.

A partir de que se notifique la sentencia tiene 10 días hábiles para que una de las partes que estén inconformes con la resolución, en este caso la defensa del sindicado pueda poner el recurso de apelación.

El recurso de apelación lo conoce la sala séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoacticidad y Eelitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango.

Cuando la Sala setpina confirme el fallo, queda un recurso más de casación que conoce la Corte Suprema de Justicia el cual lleva un trámite y si está Corte confirma el fallo queda el corte de amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

El tiempo para el proceso podría ser de 2 a 3 años el cual debería permanecer en el segundo cuerpo de la Policía Nacional Civil (PNC), luego sería trasladado a algún otro centro carcelario.

El caso

El Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango, por unanimidad condenó a 50 años en prisión a Luis Eduardo Cut Mejía, de 22 años de edad.

El 10 de octubre del 2022 fue localizado el cadáver de una bebé, de 6 meses. La niña estaba bajo el cuidado de sus progenitores en la aldea Pachaj, Cantel, Quetzaltenango. El condenado la habría asesinado por ser mujer.

El cuerpo de la bebé tenía señales de violencia y a través del dictamen pericial de necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se determinó que también tenía desnutrición, múltiples signos de traumatismos corporales recientes y crónicos, edema cerebral, hemorragia y hematomas epídurales.

La causa de muerte directa fue un edema cerebral y hematomas epídurales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias