El Salvador inaugura cárcel para pandilleros, una de las más grandes de América Latina

Feb 1, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el nuevo penal para pandilleros conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, aunque no se precisó el costo del proyecto.

Según el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien dirigió el recorrido junto al mandatario salvadoreño, la megacárcel albergará a 40 mil miembros de pandillas de «alto rango», así como «toda persona que esté en una estructura terrorista».

El penal tiene, además de pabellones para confinamiento de reos, un edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo y escáner para paquetes.

https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1620643599653249024?s=20&t=A6N-5ioPuLlIjT3FmSHQoA

Dentro y fuera de las instalaciones, más de 600 soldados y 250 policías apoyarán las tareas de seguridad ante cualquier posible disturbio. «Esta se constituirá como la cárcel más grande de toda América», según las autoridades.

El Salvador lleva diez meses bajo régimen de excepción, una medida con la que el gobierno busca encarcelar a 118 mil pandilleros.

Desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 30 de enero de este año, 62 mil 975 personas fueron capturadas bajo esta medida.

Las cárceles sobrepasan tres veces su capacidad

En febrero de 2021, El Salvador tenía la capacidad de recluir a 30 mil 864 personas, según la Dirección General de Centros Penales. Aunque no hay un dato de la población carcelaria actual, se estima más de 100 mil personas detenidas hasta la fecha.

La sobrepoblación en las cárceles no es un tema nuevo, pero sí más agudo ahora, según la organización de derechos humanos con sede en San Salvador, Cristosal.

En un informe publicado a finales de 2022, «hay una exagerada sobrepoblación y un hacinamiento desmedido» en El Salvador.

Información Karla Arévalo / Voz de América / Fotografías Casa Presidencial de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 20 de julio

Efemérides 20 de julio

El 20 de julio de 2004, se fundó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL). Esta institución tiene como fin contribuir al eficaz funcionamiento del sistema de transporte terrestre en el territorio nacional, salvo lo establecido en leyes especiales....

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Camión que transportaba repuestos vuelca en Totonicapán

Por Fernando López | El jueves reciente Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía de Totonicapán acudieron al sector La Vuelta del Diablo, en la aldea Casa Blanca, Santa María Chiquimula, donde volcó un camión. Los socorristas informaron que el camión, que transportaba...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias