El brasileño Jarbas Barbosa asume la dirección de la OPS

Feb 1, 2023 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

El médico brasileño, Jarbas Barbosa, experto en salud pública y epidemiología, asumió esta semana la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La experiencia de Barbosa para liderar durante la pandemia de Covid-19 los esfuerzos de OPS para que los países de la región tuvieran refuerzos equitativos en los lotes de vacunas, así como mejorar las capacidades en los países latinoamericanos para producir medicamentos y tecnologías sanitarias fueron clave para llevarlo al cargo.

El nuevo director dijo a la Voz de América que la OPS “tiene una situación muy equilibrada” en las finanzas gracias a los aportes de los países del continente y también por la partida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega a la entidad como parte de la región.

Durante la pandemia “tuvimos la capacidad de movilizar muchos recursos”, lo que permitió que incluso los países más débiles en la región pudieran reforzar sus sistemas de salud pública, dijo.

Apoyos a su gestión

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, destacó el perfil del médico brasileño para liderar el organismo, y dijo que EEUU “está comprometido” con los temas cruciales de salud en la región y listo para ampliar asistencia si fuera necesario.

Barbosa “tiene la gran tarea de conducir esta organización en un momento particularmente desafiante. Debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido del COVID-19, reconociendo al mismo tiempo que la próxima emergencia sanitaria podría estar acechando en las sombras, lista para emerger en cualquier momento”, dijo Becerra.

La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima, reseñó la carrera del titular de OPS en su carácter de investigador y académico de amplia experiencia en salud pública en el país sudamericano antes de moverse a Washington.

La ministra subrayó que la región enfrenta retos en materia de salud, pero confía en que su colega llenará las expectativas y dijo que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula está en total disponibilidad de apoyarle en el mandato.

“Como experto en salud pública, siempre luchó por defender los principios de la reforma de salud brasileña y trabajar por una sociedad inclusiva y solidaria que sitúe la salud como un derecho universal», dijo la ministra brasileña.

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Barbosa asume el liderazgo de la OPS “en una coyuntura crucial”, en parte por los retos que todavía quedan con los rezagos de la pandemia de Covid-19 y la preparación de los sistemas de la región para hacer frente a nuevos desafíos.

“Tiene una hoja de vida formidable, médico, con especialidad en salud pública y epidemiología”, más los cargos desempeñados en Brasil en el sistema de salud pública, enumeró Almagro.

En su discurso, el titular de la OPS dijo que los países de las Américas se enfrentan a una situación compleja donde persiste las amenazas de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias, más el aumento de otras enfermedades no transmisibles, a lo que se suman los accidentes de tránsito, la violencia y los efectos del cambio climático.

“Necesitamos sistema de salud sólidos y resilientes que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública”, dijo Barbosa al definir los cuatro ejes que orientarán su gestión.

Información y fotografía Tomás Guevara / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 22 de abril

Efemérides 22 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales 22 de abril. En Guatemala se celebra el “Día de la Tierra”, según el artículo 3 del Decreto Número 36-96. Foto NGC Internacionales 1970. Se celebra el primer Día de la Tierra. 1991. En Costa Rica sucede el Terremoto...

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias