Daniel Ortega insulta al Papa y a la Iglesia católica y los llama «antidemocráticos»

Feb 22, 2023 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega criticó a las autoridades católicas y a los sacerdotes, a los que catalogó de ser “una mafia” y acusó de apañar “crímenes”.

Sus comentarios llegaron a poco más de una semana de que el papa Francisco manifestó su preocupación por el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue recientemente condenado a 26 años de prisión en Nicaragua.

“Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién es el Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre el pueblo cristiano?, o sea, si van a hablar de democracia deberían elegir en primer lugar a los curas del pueblo”, dijo el mandatario en un discurso público en conmemoración del aniversario 89 de la muerte de Augusto César Sandino, un prócer nicaragüense que inspiró a la revolución sandinista.

“El pueblo debería elegir a cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico ben todas partes para que se elija también al papa por voto directo, que sea el puelo el que decida y no la mafia que está organizada en el Vaticano”, agregó Ortega.

Grupos de derechos humanos sostienen que la condena a monseñor Álvarez en un juicio exprés no tuvo las garantías procesales.

Álvarez fue uno de los presos políticos que se negó a irse a Estados Unidos con otros 222 opositores, y un día después se aceleró su juicio en el que donde se emitió la condena.

Ignorancia y cinismo, dice religioso

El discurso del mandatario fue rechazado por varios sectores sociales y religiosos. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter: «¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; un ateo, corrupto y criminal, confesándose inspirado por Cristo».

La cruzada de Ortega contra la Iglesia comenzó tras las protestas de 2018, en las cuales el mandatario dijo que los obispos y sacerdotes también se unieron para intentar darle un golpe de Estado a su gobierno.

Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Localizan cadáver de hombre en hotel en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Este Jueves Santo, localizan el cadáver de un hombre dentro de un hotel en la 16 avenida y calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango. https://twitter.com/stereo100xela/status/1773414913832047039?s=19 El Ministerio Público (MP) y la Policía...

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Desarrollan honras fúnebres a agente de PNC

Por Mario Tumin | Este Jueves Santo, en el interior de la Subestación 34-11 de la Comisaría 34 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, altos mandos policiales y familia velan al agente Rony Alexander Huox Calel, quien se encontraba de servicio en esta...

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias