Daniel Noboa electo presidente de Ecuador

Oct 16, 2023 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El empresario Daniel Noboa resultó electo presidente de Ecuador en los comicios del domingo reciente, tras derrotar a su contrincante, Luisa González. Él será el mandatario más joven de la historia del país.

Daniel Noboa resultó electo este domingo presidente de Ecuador, tras derrotar a su contrincante, Luisa González, informó el Consejo Nacional Electoral.

El empresario de 35 años, heredero de un emporio que incluye el negocio de las bananas, se convertiría en el presidente más joven de Ecuador.

Noboa se impuso con el 52% de los votos, mientras González obtuvo el 47%.

“Hoy comienza un nuevo Ecuador”, dijo Noboa tras ser declarado presidente electo.

En un mensaje a través de redes sociales, Noboa aseguró que había “hecho historia” con su victoria y reiteró que apostaría a “un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”.

Noboa prometió la creación de empleos, especialmente para los jóvenes, y durante su campaña visitó universidades.

El joven es hijo del multimillonario magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en cinco ocasiones. Noboa heredó no sólo un legado empresarial sino también el gusto por la política, aunque evita encasillarse en alguna corriente ideológica.

El presidente electo se ha distanciado de la retórica populista de su padre, y optó por centrarse en propuestas para atraer inversión extranjera y desarrollar el sector empresarial de Ecuador, que han sido bien recibidas por los inversores.

González reconoció la victoria de Noboa en un discurso en la noche, asegurando que “el pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas”.

“Al candidato, ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, aseguró la exlegisladora, y señaló que se comunicaría con Noboa en las próximas horas para felicitarlo personalmente.

Cientos de personas salieron a las calles del norte de Quito a celebrar el resultado. Una extensa caravana recorrió las inmediaciones del Centro de Exposiciones Quito, donde se congregaron los partidarios de Noboa.

“Es una nueva esperanza para todo nuestro país, esperamos que cumpla sus promesas y nos de un futuro mejor», dijo a la VOA Juan Diego Vega, quien asistió a la caravana. Noboa «buscar un consenso para resolver los problemas de seguridad que aquejan a los ecuatorianos», agregó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó al cierre de las urnas que hubo un 82.3 % de participación, “una cifra que se mantiene en el histórico de participación en las últimas elecciones”, dijo.

«Hoy Ecuador ha triunfado, la democracia ha triunfado”, dijo.

La jornada electoral estuvo cargada de preocupación por la creciente violencia que sacude al país y que se intensificó en agosto, cuando un candidato presidencial fue asesinado a plena luz del día.

Ambos candidatos se vieron usando chalecos antibalas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que no se registraron incidentes en materia de seguridad durante la jornada. Más de 53 mil policías vigilaron las votaciones, agregó.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, general César Zapata, dijo que una “amenaza” de un artefacto explosivo en Quito no pasó de ser “una alerta”, atendida y descartada por el Grupo Táctico del organismo policial.

También informó de la detención de más de 400 personas desde el jueves como parte de los operativos de prevención del delito en el marco de las elecciones. Se decomisaron más de un centenar de armas de fuego y blancas y decenas de vehículos y motocicletas.

Noboa gobernará la nación andina a partir de diciembre hasta el 24 de mayo del 2025, cuando debía terminar el mandato de Guillermo Lasso, que se truncó cuando disolvió la Asamblea Nacional en mayo mientras los legisladores llevaban a cabo un juicio político en su contra por supuestas irregularidades en un contrato de una empresa estatal.

El presidente saliente debe hacer el traspaso de poderes en una fecha aún por definir que la autoridad electoral estima para mediados de diciembre.

Lasso felicitó a Noboa en las redes sociales. “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”, escribió.

Lasso aseguró que el próximo martes recibiría a Noboa en el Palacio Carondelet, la sede de gobierno de Ecuador, para iniciar el proceso de transición.

Antes de que abrieran las urnas el domingo, Lasso convocó al pueblo a una jornada cívica en paz, “pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país”.

Michael Fitzpatrick, embajador de EEUU en Ecuador, aseguró que Estados Unidos “continuará cooperando con el gobierno del presidente Lasso durante la fase de transición” al nuevo gobierno. El embajador agregó que esperan “trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir avanzado en prioridades compartidas”.

Algunos de los temas prioritarios entre ambos países son la seguridad, desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad y medio ambiente, dijo Fitzpatrick.

Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que la votación había transcurrido “de manera correcta”, llamando a la ciudadanía a participar y a esperar la difusión de los resultados oficiales del CNE.

La OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones una vez que se conozcan los resultados, para luego alistar un reporte más “completo”, con sus apuntes sobre violencia electoral, tecnología y organización logística, entre otros, agregó.

Voto entre chalecos antibalas

Noboa y González se mantuvieron con un fuerte cerco de seguridad durante la jornada del domingo.

Uno de los ocho candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, fue asesinado a balazos saliendo de un acto político en Quito en el norte capitalino días antes de la primera ronda electoral, y fue reemplazado por su amigo y periodista Christian Zurita.

Los candidatos usaron chalecos antibalas en todas sus apariciones públicas. Cerca de 90 mil militares y policías resguardaron los comicios.

Una crisis de inseguridad y violencia golpea a Ecuador desde hace tres años, ubicándolo entre los países más peligrosos de la región, con una cifra récord en 2022 de 4 mil 600 muertes violentas.

El domingo también se realizaron las elecciones de asambleístas nacionales para los ecuatorianos residentes en el exterior en una votación que correspondía a la primera vuelta y que debió repetirse debido a fallos en el sistema del voto electrónico. Con ello se concluirá la asignación de escaños en el legislativo, que se conforma de 137 asambleístas.

La jornada electoral contó con la participación de 310 observadores internacionales y más de 2 mil nacionales, según informó el CNE.

Unas 900 personas privadas de libertad sin sentencia y otros que solicitaron el voto asistido en casa votaron de forma anticipada entre el jueves y el viernes.

Información Voz de América / Fotografía redes sociales

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre detenido en Quetzaltenango por trata de personas

Hombre detenido en Quetzaltenango por trata de personas

Por Moisés Cottom | Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan, el jueves reciente, en la zona 1 de Quetzaltenango, a Sergio "N", de 32 años, quien al momento de la detención vestía como mujer....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias