Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto, dejará el cargo

Jun 14, 2023 | Actualidad, Política, Política Xela, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá |

Este miércoles, el Concejo Municipal de Quetzaltenango entregó un reconocimiento al cónsul de México en Xela, Raúl Cueto Martínez, quien dejará el cargo luego de siete años.

La sesión de Concejo, donde se entregó el reconocimiento y despedida a Cueto, se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.

En el acto, aparte de integrantes del Concejo, participaron miembros de la Comisión Permanente de Juegos Florales e invitados especiales.

La encargada de entregar el reconocimiento fue la alcadesa en funciones de Quetzaltenango, Katia Minera.

¿Quién es Cueto y su trayectoria?

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en su página web, indica que Cueto Martínez es Cónsul Titular, desde el 2 de agosto de 2016. La institución mexicana detalla, de manera literal, la siguiente información:

  • «Es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se tituló con mención honorífica en 1989. Cursó estudios sobre América Latina y el Caribe también en la UNAM. Es miembro del  Servicio Exterior Mexicano de Carrera desde 1991».
  • «Ha desempeñado distintos cargos en el sector público de México entre los que destacan el de Coordinador de Consulta Popular en la Cámara de Diputados del Estado de México (XLVIII Legislatura; 1983-1984); Subdirector en la Secretaría de Turismo (1984-1986);  y Coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (2006-2007)».
  • «En la Secretaría de Relaciones Exteriores ocupó los cargos de Jefe de Departamento y Subdirector en la Dirección General para América Latina y el Caribe (1986-1992); Director de Organismos y Mecanismos de Concertación e Integración Latinoamericanos (1996-1999);  Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y Asia Pacífico (1999-2000); Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2007-2008); y Director General Adjunto de Relaciones Económicas con América Latina y El Caribe y Asia Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (2011-2013)».
  • «Entre otros cargos en el exterior fue Jefe de la Sección de Asuntos Políticos en la  Embajada de México en Brasil (1992-1996); Ministro y Jefe de Cancillería en la Embajada de México en la República Federal de Alemania (2001-2002); Cónsul Titular de México en Caléxico, California, EUA (2002-2005); Jefe de la Sección de Asuntos Políticos y Fronterizos en la   Embajada de México en Washington, EUA (2005-2006); y Ministro y Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Venezuela (2013-2016)».
  • «En el ámbito multilateral fue Coordinador Nacional Adjunto (1996-1999) y Coordinador Nacional de México (2007-2008) para el Grupo de Río; la Conferencia Iberoamericana; la Cumbre de las Américas;  para el Grupo de los Tres y  para la Cumbre América Latina y el Caribe -Unión Europea; y Representante Alterno (1996-1999) y Titular (2007-2008) de México ante el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) y ante el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA; 2013-2015). Ha  sido Jefe de la Delegación de México en distintas reuniones en el marco del sistema de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos».

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias