Codeca anuncia paro nacional para este martes 19 de septiembre

Sep 18, 2023 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Por Henry Popá y Ruperto Matías |

Este lunes, en conferencias de prensa, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anuncia un paro plurinacional, este martes 19 de septiembre, a partir de las 6 horas.

Integrantes de Codeca, en el Parque a Centroamérica, zona 1 de Quetzaltenango, indicaron que habrá bloqueos en varios puntos del país.

Los representantes de la agrupación campesina indicaron que manifestarán por varios temas, entre ellos, exigir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta; del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.

En Mazatenango

En Mazatenango, Suchitepéquez, los integrantes de Codeca indicaron que solo bloquearán en el kilómetro 163 sector conocido como El Triángulo.

Añaden que, aparte de exigir la renuncia de funcionarios, también se oponen a la iniciativa 6283 propuesta por los actuales diputados del Congreso de la República —un calco del decreto 19-2014 (Ley Monsanto)—, el cual afecta a agricultores porque se plantea la privatización de semillas criollas y su alteración genética.

NOTICIAS RELACIONADAS

Patinaje artístico de Quetzaltenango destaca en campeonato nacional

Patinaje artístico de Quetzaltenango destaca en campeonato nacional

Por Emilio Veletzuy | Una delegación de seis atletas del Club de Patinaje Artístico Luna de Xelajú destacó, al cosechar cuatro medallas, en el Primer Campeonato Nacional que se desarrolló, en fecha reciente, en el parque Erick Barrondo de Guatemala. Los ganadores de...

Hoy es el Día Internacional del Yoga

Hoy es el Día Internacional del Yoga

Por Fernando Castellanos | Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra “Yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En reconocimiento de su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias