California golpeada por más tormentas, se prepara para posibles inundaciones

Ene 9, 2023 | Actualidad, Clima, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

California se vio afectada por un clima más turbulento el domingo cuando tormentas eléctricas, nieve y vientos dañinos azotaron la parte norte del estado, precediendo a otra serie de tormentas entrantes y aumentando el potencial de inundaciones de carreteras, ríos crecientes y deslizamientos de tierra en suelos ya saturados después de días de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un “desfile implacable de ríos atmosféricos”, tormentas que son largas columnas de humedad que se extienden hacia el Pacífico y que pueden arrojar cantidades asombrosas de lluvia y nieve.

En la capital del estado, más de 60 mil clientes seguían sin electricidad el domingo por la noche, frente a más de 350 mil, después de que ráfagas de 60 mph (97 kph) derribaran árboles contra las líneas eléctricas, según el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

Joey Kleemann estaba escuchando los vientos aullando poco después de la medianoche, preguntándose si debería mover su automóvil, cuando escuchó un «gigantesco sonido de estruendo» cuando un árbol enorme cayó sobre la casa de Sacramento donde ha vivido durante 25 años.

Las ráfagas fueron lo suficientemente fuertes como para arrancar el árbol de sus raíces, arrastrando consigo la acera de concreto.

Las grietas en el techo de Kleemann significaron que la lluvia inundó su comedor durante toda la noche. Ella planeó colocar una lona sobre el área dañada en previsión de otro diluvio.

“Simplemente tuve un presentimiento con los vientos. Eran vientos aterradores”, dijo. “Principalmente me concentré en: podría ser mucho peor”.

El gobernador Gavin Newsom dijo que 12 personas perdieron la vida como resultado del clima violento durante los últimos 10 días y advirtió que las tormentas de esta semana podrían ser aún más peligrosas. Instó a la gente a quedarse en casa.

“Solo tenga cuidado en el transcurso de la próxima semana, particularmente el próximo día o dos”, dijo Newsom durante una sesión informativa con funcionarios de California que describió los preparativos para la tormenta del estado.

La oficina del servicio meteorológico en Sacramento dijo que la región debería prepararse para el último río atmosférico que ruge en tierra el domingo por la noche y el lunes temprano.

“Serán posibles cortes de energía generalizados, árboles caídos y condiciones de manejo difíciles”, dijo la oficina en Twitter.

Se emitieron advertencias de evacuación para unos 13 mil residentes de un área propensa a inundaciones del condado de Sonoma al norte de San Francisco, donde se esperaba que el río Russian crecido se desbordara en los próximos días.

Información Voz de América / Fotografía captura de pantalla

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Perros atacan a un hombre en la zona 9 de Xela

Perros atacan a un hombre en la zona 9 de Xela

Por Multimedia Stereo 100 | El martes reciente por la tarde, dos perros atacaron a un Noé Hernández, de 45 años, en la 1ª avenida, zona 9 de Quetzaltenango, colonia Vista Hermosa. El ataque quedó grabado en una cámara de vigilancia y se viralizó en las redes sociales....